El Real Madrid no atraviesa su mejor momento y se ha marcado de vacaciones de Navidad con tres victorias consecutivas, pero lejos del inicio brillante de temporada, cuando sumó 10 de 11 triunfos y tanto la solvencia defensiva como la presión alta eran unas características muy palpables en el equipo de Xabi Alonso, que continúa cuestionado. Marcos López, periodista y entrenador, ha comentado la situación por la que atraviesan los blancos y ha querido señalar las debilidades del equipo, apuntando también las mejoras que pueden tener de cara a 2026.
“Courtois es un ‘problema’. Todos dirán que Kylian Mbappé es el futbolista más decisivo del Madrid, pero últimamente lo está siendo Courtois. El portero está para pararlas, evidentemente, pero la misión del equipo es que pare las menos posibles. Hay que recordar que el guardameta, como el árbitro, nunca puede ser el más importante”, ha manifestado López en el canal de YouTube que tiene Ramón Álvarez de Mon.
Para López, el Madrid tiene una clara desventaja. Y es que los rivales llegan con facilidad en sitauciones de 1x1 con espacio y tiempo para finalizar bien. El asturiano, que formó parte del ‘staff’ de Luis Enrique en la Roma, ha detectado tres claves en las que los merengues pueden mejorar, diferenciando entre tres puntos importantes en el deporte: la mentalidad, el nivel técnico y la táctica. En lo referente al segundo, ha señalado gran parte de los atascos que sufre el equipo por no saber sacar partido de sus armas, con múltiples consejos para generar superioridad.
Además, en cuanto a la mentalidad, López ha subrayado que los jugadores del Madrid no están acostumbrados a tener el control de los partidos. “Son auténticos números uno, porque la plantilla del Madrid es de altísimo nivel, pero les cuesta mucho mantener la disciplina posicional. Al final, buscan una jugada de más y perjudica al colectivo”, ha manifestado López, que colabora para ‘OkDiario’ y la Cadena COPE.
Tchouameni y su posición
Marcos López también ha indicado que al Madrid le cuesta jugar sencillo. “El equipo tiene problemas en las acciones más sencillas del juego: pase, control, toma de deciciones en propio campo y en el inicio del juego, también en la fase de elaboración”, ha aseverado el periodista, además de detectar que hay un “problema” con Aurelién Tchoaumeni, cuando se mete entre los centrales. “El Madrid debería usar más a Courtois y ganar ese hombre extra más, porque así subes a los laterales, pero ofensivamente no intimidan y, después, hay otro problema serio con Rüdiger y Huijsen en la defensa del pasillo en la zona de contraataque, en los espacios a las espaldas de los laterales”, ha admitido.
“Con Tchouameni entre los centrales, hay una desventaja ofensiva, sobre todo en el área. Se puede trabajar sin Kroos; la música va a ser distinta, claro. Porque Kroos y Modric son historia. Pero si tú haces las cosas bien y eres disciplinado en lo táctico, el balón va de pie a pie y te encuentras con situaciones que pueden dar lugar a un fútbol brillante con otro tipo de jugadores”, ha agregado López, que no se ha olvidado de que en estos momentos tanto Bellingham como Güler son futbolistas que se “repelen”, cuando entre ellos se tiene que dar el tuya-mía.