Por qué Varane pide que se juegue al fútbol con casco

Varane habla claro de la obligación de jugar con casco igual que se hace con las espinilleras

La FIFA permite a Endrick romper su contrato y marcharse ya del Madrid

13 de Octubre de 2025 19:35
Varane pide jugar con casco al fútbol
Varane pide jugar con casco al fútbol

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Raphael Varane se retiró del fútbol profesional en el 2023, cuando solo tenía 29 años de edad. Sin lugar a dudas lo hizo pronto, pero es que se vio obligado por las lesiones que venía padeciendo. Sin embargo, eso no le ha hecho estar desconectado de ello y ahora sorprende con su petición.

Ha sido en una entrevista con RMC Sport, donde ha puesto sobre la mesa la posibilidad de jugar con casco. Aunque no lo pide para todos, sino para los niños por el riesgo que conlleva. El tener que rematar o despejar de cabeza tiene un riesgo que hasta ahora apenas se ha valorado.

Varane se ha referido al proceso de formación de los niños y a obligarles a entrenar los remates de cabeza. Considera que eso es algo “inútil”, pero va un paso más allá al señalar que es peligroso ya que “el cerebro todavía está en pleno desarrollo”. Algo que le preocupa ya que además de ex futbolista, el francés también es padre, por partida doble.

Raphäel Varane
Raphäel Varane con la Champions

De hecho, hace unos meses ya se pronunció acerca de esto, por lo que es un mensaje en el que va a insistir. En aquella ocasión reconoció que “mi hijo de 7 años juega al fútbol y le aconsejo que no cabecee el balón. Si no provoca un traumatismo inmediato, sabemos que, a largo plazo, los golpes repetidos pueden tener efectos perjudiciales.

La obligación de usar un casco para los niños

Prohibir los remates de cabeza parece algo muy complejo, ya que cambiaría por completo la estrategia a balón parado. Es por ello que Varane aboga por otra solución, la de imponer como obligatorio el jugar con protección en la cabeza. Llevar casco tendría una regulación similar a la de las espinilleras.

Actualmente existen equipamientos y ayudas técnicas que pueden ayudar a los jugadores más jóvenes”, ha seguido relatando el ex madridista. Es consciente de que el riesgo no lo va a eliminar del todo, pero sí que sería una importante ayuda para reducirlo al máximo.

Y no es la primera vez que se especula con la idea de usar posibles protecciones para la cabeza de los futbolistas. Entre otras cosas porque expertos como el Dr. Matthias Pawlowski, neurólogo del Hospital Universitario de Münster, ha señalado que rematar de cabeza de manera reiterada “puede tener consecuencias negativas a largo plazo en cuanto al deterioro cognitivo y aumentar el riesgo de desarrollar demencia”.

Varane confiesa los problemas que ha tenido

Varane habló hace un año de los problemas que ha tenido relacionados con golpes que ha sufrido. “De tres de los peores partidos de mi carrera, en dos había sufrido una conmoción cerebral unos días antes: los cuartos del Mundial 2014 y los octavos de Champions ante el City en 2020” desveló.

Por eso, el ex futbolista francés señala a modo de advertencia que “como futbolistas que jugamos al más alto nivel, estamos acostumbrados al dolor, somos un poco como soldados, tipos duros, símbolos de fuerza física, pero estos síntomas son casi invisibles”.