Xabi Alonso se presentó a esta semifinal ante el Atlético de Madrid con una ‘sorpresa’ en la alineación. Repitió el mismo 11 que jugó ante el Betis en el Bernabéu el pasado domingo, algo que no había ocurrido nunca desde que el vasco tomó el mando del equipo blanco. Con Gonzalo haciendo de Mbappé, con Rudiger a pesar de sus molestias de las últimas horas y con ese doble pivote formado por Tchouameni y Camavinga.
Golazo de Valverde en el minuto 1
Seguramente lo que nadie esperaba en un partido de esta magnitud era una sorpresa en el primer minuto del mismo. Una falta, muy lejana, a unos 35 metros de la portería de Oblak se iba a convertir en el 0-1. Valverde se encargo de poner la pelota en el lugar de la infracción, aunque, aparentemente, sus gestos indicaban que no iba a disparar. Sin embargo, el Atlético solo puso 3 jugadores en la barrera, una invitación algo suicida cuando tienes delante al pajarito. Federico cogió carrerilla y le pegó con el alma. No falló. La estampó en el fondo de la red de un Oblak que se vio sorprendido y se la tragó. Golazo para el Real Madrid sin haber roto a sudar. Tan inesperado como magnífico.
Courtois, con más trabajo del deseado
El gol cambió totalmente el guion de partido que se esperaba. Fue el Real Madrid el que se echó atrás, esperando en bloque medio-bajo, y le dejó al Atlético que fuera el que dominara más la pelota y, con ello, que se acercara más de la cuenta a la portería de un Courtois que empezó a tener un exceso de trabajo.

El portero del Real Madrid sacó varias manos salvadoras en hasta cuatro remates del rival. La más espectacular, una a Sorloth tras un saque de esquina. También tuvo despejes bien dirigidos a los costados a tiros de Baena o Julián Álvarez. Los de Xabi Alonso estaban ganando, mandando en el marcador, pero la sensación en cuanto a juego no era, ni mucho menos, la mejor.
Gran gol de Rodrygo
La segunda parte seguía por los mismos derroteros que la primera, con el Atlético mandando con balón y con el Real Madrid agazapado, buscando alguna contra que le pudiera dar el segundo. Dicho y hecho. Iba a ser Rodrygo, partiendo desde una posición más centrada, el que se terminaría presentando delante de Oblak para poner el 0-2. El brasileño logró una gran definición en ese mano a mano y le daba un respiro importante a su equipo.
Recorta el Atlético
Eso sí, a los de Xabi Alonso no les duró demasiado la alegría. El agujero del Real Madrid en la banda izquierda, con Vinicius haciendo los servicios mínimos a nivel defensivo, le dio al Atlético la ocasión de poner un buen centro al segundo palo para que Sorloth le ganara la partida a Asencio en el salto y pusiera el 1-2.
El partido no era especialmente bueno a nivel técnico. El calor tampoco ayudaba en exceso. El planteamiento del Real Madrid, cuestionable por lo inesperado, se centraba en conservar el marcador, no exponerse, aun con el riesgo de que en una jugada el partido se pudiera ir a los penaltis.
El Real Madrid, a la final
Finalmente, el Real Madrid fue capaz de conservar ese 1-2 y, con ello, colarse en la gran final de la Supercopa. Los de Xabi Alonso hicieron un partido feo pero efectivo, se logró la victoria que era lo que se buscaba, pero la forma fue bastante menos vistosa de lo esperado. El entrenador salva el primer envite… y el domingo le espera uno más complejo en el que una mejora, clara, es prácticamente obligatoria para poder acabar con el título en las vitrinas del Bernabéu.
Ficha técnica
Atlético de Madrid 1: Oblak; Llorente, Pubill, Hancko, Ruggeri; Giuliano Simeone, Gallagher (Le Normand 46’), Koke (Jhony 59’), Baena (Griezmann 59’); Sorloth y Julián Álvarez
Real Madrid 2: Courtois; Valverde, Asencio (ranGarcía 68’), Rüdiger (Mendy 68’), Carreras; Tchouameni, Camavinga (Ceballos 85’), Bellingham; Rodrygo (Mastantuono 85’), Vinicius (Güler 81’) y Gonzalo.
Goles: 0-1 Valverde (1’), 0-2 Rodrygo (54’), 1-2 Sorloth (58’)
Árbitro: Busquets Ferrer. Amonestó a
Estadio: Rey Abdullah.