La RFEF designa a un polémico árbitro para la semifinal Atlético - Real Madrid de la Supercopa: se le desconectó el VAR

El árbitro del apagón del VAR en Vallecas, Busquets Ferrer, es el elegido por la RFEF para el derbi de la Supercopa

Diego Vargas
Periodista
06 de Enero de 2026 22:42
La RFEF designa a un polémico árbitro para la semifinal Atlético - Real Madrid de la Supercopa: se le desconectó el VAR
La RFEF designa a un polémico árbitro para la semifinal Atlético - Real Madrid de la Supercopa: se le desconectó el VAR

Real Madrid y Atlético se enfrentarán el próximo jueves a las 20:00 horas en la semifinal de la Supercopa de España, y la RFEF ha anunciado este martes el nombre del árbitro que se encargará de impartir justicia. De inicio, es un colegiado que no trae buenos recuerdos al Real Madrid porque es el que señaló un inexistente penalti en Vallecas a favor del Barça, en el día en que se apagó el VAR. Para el club blanco, es un árbitro bajo sospecha y su elección no ha gustado nada. Se trata de Busquets Ferrer.

Busquets Ferrer, el árbitro que paró el derbi por lanzamiento de objetos

No será la primera vez que Busquets Ferrer, del Colegio Balear, pite un derbi. Ya lo hizo la pasada temporada en el Metropolitano, en el día en que se tuvo que parar el encuentro por el lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois. Una situación en la que el colegiado, que debutaba en un derbi, se desenvolvió de la mejor manera.

Desde el club blanco alabaron el valor que tuvo el árbitro para detener el partido e incluir en el acta del mismo el lanzamiento de objetos. Tras lo sucedido, la grada del Frente Atlético fue cerrada temporalmente como sanción. A pesar de todo, Busquets Ferrer no ha tardado en maquillar lo de aquel día, en el que se ganó cierta simpatía por parte del madridismo. Desde entonces, sus decisiones no han gustado en Chamartín.

Se le apagó el VAR en Vallecas

Particularmente la que tomó en Vallecas esta misma temporada, cuando Lamine Yamal se tiró en el área del Rayo, con el VAR apagado, y señaló pena máxima. Aquella decisión ha ha sido una de las más polémicas del año, sobre todo porque el propio colegiado reconoció a los jugadores del Rayo haberse equivocado.

Penalti del Rayo Vallecano a Lamine Yamal.
Penalti del Rayo Vallecano a Lamine Yamal.

El balance de Busquets Ferrer con el Real Madrid es de 4 victorias y 2 empates para los blancos, que han visto cómo el balear les muestra 7 amarillas y 4 rojas a sus rivales, además de señalar 4 penaltis favorables a los madridistas en estos 6 partidos. En líneas generales, sus actuaciones en partidos del Real Madrid han sido positivas.

Saca el doble de amarillas a los rivales del Barça que a los del Madrid

No obstante, si miramos lo que ha hecho con el Barça es donde entran las dudas: a los culés les ha dirigido en 5 ocasiones, con 4 triunfos y un empate, y señalando otros tantos penaltis, 4, además de mostrar 14 amarillas y 1 roja a sus rivales. La guinda del pastel fue el penalti sobre Lamine Yamal en Vallecas.

Por lo tanto, un árbitro al que habrá que vigilar con lupa en el encuentro de este jueves ante el Atlético de Madrid, donde se espera máxima tensión y donde será crucial para los blancos que el colegiado muestre una actitud firme ante el habitual comportamiento antideportivo y al límite del reglamento del conjunto rojiblanco.