Solo Zidane, ni Mourinho, ni Ancelotti: el maleficio que Xabi quiere romper en El Clásico

El Madrid busca una victoria ante el Barça con un Xabi que se estrena contra los culés, desafiando a las estadísticas

Guti da un consejo a Huijsen y Carreras para frenar a Lamine Yamal: "Si tienen mucha..."

25 de Octubre de 2025 22:16
Xabi Alonso, celebrando una victoria del Real Madrid durante un partido de esta temporada.
Xabi Alonso, celebrando una victoria del Real Madrid durante un partido de esta temporada.

El Real Madrid se mide este domingo al Barcelona (16.15 horas) en un Clásico muy especial, porque, además, de ser el primero de esta campaña, lo será también para Xabi Alonso. El tolosarra fichó por el conjunto blanco en mayo, estrenándose en el Mundial de Clubes, que formaba parte de la temporada pasada, pero no será hasta este curso cuando se puedan sacar conclusiones sobre su trabajo en Valdebebas. De momento, los resultados son positivos -11 victorias de 12 posibles- y en el club se confía mucho en su carisma para romper la dinámica negativa contra el Barça.

Durante el curso pasado, el Madrid se enfrentó a los culés en cuatro ocasiones (dos partidos de Liga, otro de Supercopa y la final de la Copa del Rey) y en todos ellos perdió, encajando goleadas que han causado un daño relevante del que ahora hay que tratar de resarcirse. Sólo en la final copera, el equipo entonces dirigido por Carlo Ancelotti estuvo muy cerca de llevarse el encuentro, remontando después de ir perdiendo 2-0. En la prórroga, sin embargo, fruto del cansancio, los merengues sucumbieron y acabaron entregando la cuchara en los minutos finales, llevándose el título del KO el cuadro azulgrana.

xabi alonso entreno valdebebas
Xabi Alonso, con todos sus jugadores y su 'staff' durante el entrenamiento de este sábado en Valdebebas.

Xabi también juega su propio Clásico. El técnico está ante una verdadera prueba de fuego que medirá realmente su capacidad de reacción y el grado de fortaleza mental que posee. El objetivo pasar por ganar, como ha reconocido esta mañana en la rueda de prensa previa en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, pero todo va más allá. “Necesitamos y queremos que el estadio tenga la energía de los grandes partidos y de los momentos especiales. Que nos empuje y que vibre para que luego podamos celebrarlo con nuestra gente”, admitía Alonso ante los medios, subrayando que es un partido “especial” y el primer Clásico de este nuevo proyecto.

“Es un partido importante. Tiene muchos ingredientes para que podamos jugar bien y disfrutarlo. Eso es lo que más nos ilusiona y el mayor aliciente para mañana. Tengo en la cabeza que va a ser un partido muy intenso y disputado. Habrá momentos para todo y tenemos que competir al máximo nivel y que los jugadores tengan la energía necesaria para disputar un partido 'top'. Es el momento”, agregaba Xabi, que prefería no pronunciarse sobre lo ocurrido en los últimos encuentros con el Barça. “El momento es diferente, nuestro proyecto lo es y está empezando. Los hemos analizado. Queremos potenciar nuestras fortalezas y poder hacer un buen partido”, zanjaba.

Xabi, contra las estadísticas

El Clásico de este domingo, en el que el Madrid puede darle un ‘bocado’ al eterno rival y acostarse con cinco puntos de distancia sobre el Barça si consigue la victoria, no sólo es especial para el madridismo sino que también lo es para Xabi. El míster merengue debuta ante los azulgranas y los precedentes de sus antecesores no son nada buenos, ya que de los últimos seis técnicos que ha tenido el equipo sólo Zinedine Zidane obtuvo un triunfo con el Barcelona en su debut (2-1). Así, José Mourinho (5-0), el propio Ancelotti (2-1), Rafa Benítez (0-4) y Julen Lopetegui (5-1) perdieron en su primer cara a cara con el Barça. Santiago Solari también perdió en su doble estreno frente a los catalanes (0-3 en Liga y 0-1 en Copa).