Xabi Alonso llegó al Real Madrid con la promesa de que iba a romper con la etapa de Ancelotti como entrenador. Más trabajo táctico, un equipo más protagonista con el balón en los pies y una presión adelantada. Sin embargo, el paso de los partidos ha pillado a todos por sorpresa con sus decisiones.
La sensación que da es que Xabi Alonso ha decidido usar la táctica de Ancelotti en cuanto a sus alineaciones. Esto implica alinear juntos de inicio a Bellingham, Vinicius, Rodrygo y Mbappé, justo como hacía el italiano. Sin embargo, es algo que no le acabó saliendo bien y eso preocupa en el Real Madrid.
Los onces de Xabi Alonso en el Real Madrid
¿Se equivoca Xabi Alonso con el once?
Xabi Alonso siempre ha querido tener un equipo compacto, que no haya mucha distancia ente el primero y el último. Eso permite elevar la presión y que su plan de juego se pueda llevar a cabo. Sin embargo, con Bellingham, Vinicius, Rodrygo y Mbappé sobre el césped los blancos se parten en dos bloques.

Es cierto que ante rivales como el Sevilla o el Alavés, la apuesta le ha salido bien al tolosarra, sumando dos victorias. Pero la verdadera prueba de fuego llegará cuando se midan a citas más importantes, donde el equipo se solía partir. En la Supercopa se comprobará si los mismos problemas que tenía Ancelotti los tiene Xabi Alonso.
Rodrygo la clave que lo cambia todo
A principios de curso, Xabi apostó por Mastantuono en banda derecha como titular, hasta su lesión. No terminaba de confiar en Brahim y prefirió poner de inicio a 4 centrocampistas dejando arriba solos a Vinicius y Mbappé. Pero en el encuentro contra el Manchester City todo cambió.
Rodrygo no solo se reencontró con el gol, sino que también mejoró notablemente sus prestaciones ante el City. Vivió un resurgir que le ha valido para volver a colarse en el equipo titular y ha ido confirmando su mejoría. Pero también pone en dudas si es lo mejor para el equipo ante los riesgos que eso conlleva.

Si los 4 se implican también en la presión y la defensa, podrán afrontar cualquier partido. Pero de lo contrario puede que vuelvan las dudas y todos miren hacia el banquillo. Del acierto de estos cuatro jugadores en lo ofensivo va a depender el futuro de Xabi Alonso.
Los cambios que implican Bellingham, Vinicius, Mbappé y Rodrygo
La presencia de Bellingham, Vinicius, Mbappé y Rodrygo siempre ha tenido varios puntos negativos. Si no se implican en tareas defensivas, el Real Madrid pierde a 4 jugadores que se quedan descolgados y defiende solo con 6 hombres, generando inferioridad ante los rivales. Además, tienden a volcarse hacia el lado izquierdo, desequilibrando el campo hacia ese costado.
Con Ancelotti fueron esos los principales problemas y parecía que con Xabi no se iban a repetir. No le tembló el pulso para sentar a Rodrygo, y ahora que se lo ha ganado volver a situarle de inicio. Pero con Vinicius y Bellingham, pese a su rendimiento, no ha sido tan duro y eso deja preocupados a los madridistas.