Xabi Alonso acabará el año como entrenador del Real Madrid. La victoria contra el Alavés supone una inyección de moral de cara a los dos últimos partidos del 2025 (Talavera y Sevilla). Aunque las sensaciones siguen sin ser las mejores, el equipo empieza a responder ante la adversidad.
Con un once plagado de bajas, Xabi dio la cara en Mendizorroza. Puso toda la artillería y su principal espada, Kylian Mbappé, abrió la lata con un golazo marca de la casa. Lo empataría en la segunda parte Carlos Vicente, pero Rodrygo sólo necesitó un par de minutos para salvar el matchball.

Los brasileños se están ganando la confianza del entrenador. Rodrygo lleva 2 partidos consecutivos marcando y Vinicius, con el que se dio otro abrazo, se lo puso en bandeja tras una brillante jugada individual.
Vestuario unido
El vestuario está con Xabi Alonso. Las diferencias de los primeros meses han quedado atrás. Los futbolistas asumen que son los principales responsables del 'bajón' generalizado que costó el liderato y un cómodo colchón con respecto al Barcelona.
— Madrid Zone (@theMadridZone) December 14, 2025
Queda mucho. El objetivo es ganar los dos partidos que restan de año y comenzar el nuevo con las pilas cargadas. Xabi Alonso también siente el respaldo del club, que optó por su continuidad aún tras la derrota en Champions contra el Manchester City.
Mbappé, el líder absoluto
Kylian marca casi el 60% de los goles del Real Madrid esta temporada. Es el mejor futbolista del mundo. Todo un acierto de Florentino. Buena parte de las esperanzas del club esta temporada pasan por el grado de acierto del francés en los momentos decisivos. Si está fino, las posibilidades se multiplican. Y algunos decían que él era el problema.

Vinicius no marca, pero asiste y vuelve a ser desequilibrante. Además de la asistencia a su compatriota, provocó un clarísimo penalti que García Verdura y González Fuertes en el VAR mandaron al limbo. Escandaloso, aunque nada sorprendente en este Comité Arbitral. Fuertes es el mismo que amenazó al Real Madrid en la previa a la final de Copa con "tomar medidas" por los vídeos de RMTV.
Margen de mejora
La autocrítica no puede dejarse a un lado. El Real Madrid gana, pero todavía no convence. Lo mejor de todo es que apareció la famosa 'flor' a la que milagrosamente recurrían Ancelotti y Zidane. Para conseguir títulos, inevitablemente, hay que tenerla.
Veremos si el tolosarra la encuentra en más ocasiones. Sólo necesita tiempo para demostrar que en el Real Madrid también puede ser el magnífico entrenador por el que se daban 'tortas' hace unos meses. Muchos le daban por muerto, pero ahí sigue. Xabi Alonso, todo un superviviente.