El Real Madrid tiene este domingo, a partir de las 20 horas de la tarde (huso español), la primera final de esta temporada, que será contra el Barcelona y corresponde a la Supercopa de España. Los blancos llegan a la cita tras derrotar el jueves en semifinales al Atlético (1-2) en un partido en el que fueron de más a menos, si bien los goles de Fede Valverde y Rodrygo Goes fueron clave, al producirse al inicio de cada tiempo. Sin embargo, el choque del Madrid volvió a dejar dudas en cuanto a juego y sensaciones, por lo que la figura de Xabi Alonso continúa en entredicho, aunque el club podría haber cambiado de criterio y cerrar filas en torno al vasco.
Por lo que hemos podido saber en Defensa Central, en el club sienten que ahora mismo no hay un recambio claro para el banquillo y que, si la final está competida y el equipo da la cara, será doloroso, pero Alonso podría no caer y seguir como técnico. Aunque si el encuentro resulta desastroso, con mal juego y se pierde por una goleada, el tolosarra no estaría para nada salvado de un despido. Todo mientras el calendario no da tregua y la próxima semana el Madrid tiene ya dos partidos cerrados: los octavos de final de la Copa del Rey con el Albacete (miércoles, 14, 21 horas) y la jornada 20 de Liga en el Santiago Bernabéu frente al Levante (sábado, 17, 14 horas).

El Madrid respalda, pues, a Alonso después de varias semanas de mucho ‘ruido’ donde llegó a ‘cortársele’ la cabeza. Fue cuando, a finales de noviembre, el equipo empató tres partidos consecutivos en Liga (Rayo Vallecano, Elche y Girona), además de perder en Anfield ante el Liverpool (1-0) en Champions League. Posteriormente, el Celta asaltó el Bernabéu (0-2) a primeros de diciembre y el Manchester City remontó en el mismo escenario el tanto inicial de Rodrygo Goes (1-2) en otra jornada europea. El Madrid cerró 2025 con tres victorias seguidas, pero las dudas no se despejaron. Y ni siquiera con la ‘manita’ al Betis (5-1) el pasado fin de semana y el triunfo contra el Atlético en la Supercopa han espantado los nubarrones sobre el futuro de Xabi.
Xabi confía
La confianza que tiene el Madrid con Alonso colinda con la que tiene el propio técnico con sus jugadores de cara al Clásico de este domingo en Yeda (Arabia Saudí). “Son 90 minutos, puede pasar de todo y nos preparamos para ganar el partido. Lo creemos y estamos convencidos de que podemos hacerlo. Será un partido con momentos para todo. Tenemos que estar convencidos de lo que estamos haciendo y con la energía y la organización necesarias”, ha señalado Xabi en la rueda de prensa de esta mañana previa al choque. Será la cuarta final de la Supercopa consecutiva.
😢 ¿Cómo está Mbappé? #realmadrid #supercopaespaña #xabialonso #mbappe pic.twitter.com/Jetq5HYbeP
— Defensacentral.com (@defcentral) January 10, 2026
“Conocemos bien al Barcelona y ellos nos conocen bien. A estas alturas no hay secretos y tenemos que hacer un partido completo cuando tengamos el balón y cuando defendamos en la fase que estemos, ya sea más alta o más baja. Hay muchos jugadores importantes en el Barcelona”, incidía Alonso, que podría contar con la recuperación ‘milagrosa’ de Antonio Rüdiger para el partido. Y también la de Kylian Mbappé, que viajó el viernes a Arabia. “Es una decisión que tomaremos entre el jugador, los técnicos y los médicos. Hay que medir siempre el riesgo. Hay que saber el momento en el que estamos, lo que nos jugamos y luego asumir las decisiones que se tomen”, indicaba el míster sobre la vuelta del francés a los terrenos de juego.