La temporada comienza a ponerse. Con el final de enero acechando, comienza el tramo del curso donde se deciden los títulos, aunque, antes, habrá que ver lo que sucede con la clasificación de la primera fase de la Champions League. Mientras que el Real Madrid permanece dentro del famoso Top-8, que da acceso directo a los octavos de final, el Manchester City se ha complicado la vida luego de su inesperada derrota esta semana ante el Bodo Glimt en Noruega (3-1). Las cosas tampoco van mejor para los ‘citizens’ en la Premier League, donde están segundos por detrás del Arsenal, y todo ello aumenta la incertidumbre sobre el futuro de Pep Guardiola en el Etihad, ya que en Inglaterra se comenta que el catalán podría dejar el banquillo del equipo.
Hay que recordar que el ex técnico del Barça firmó el año pasado una renovación por dos campañas más, hasta 2027, pero entre la prensa británica corre la sensación de que el ciclo de Guardiola con el City podría llegar a su fin y, en caso de producirse su salida, tendría un efecto ‘boomerang’ sobre el resto del plantel. Según ‘The Telegraph’, si el de Sampedor abandona su puesto tras más de una década, futbolistas como Erling Haaland y Rodri Hernández podrían acompañarlo. Ambos jugadores están desde hace tiempo en la órbita del Madrid, que planea ya la confección de su plantilla para el próximo curso con el objetivo de firmar un central, como mínimo, y un mediocentro organizador. Y no se descartan sorpresas de última hora.

A pesar de las constantes declaraciones de Guardiola sobre su deseo de quedarse en Mánchester, la realidad es que el último contrato que formalizó con la entidad, que depende de una sociedad cartera dependiente de los Emiratos Árabes Unidos, vence en 18 meses, y los rumores de su salida colindan con la mala racha actual del City. Esta especie de misterio está afectando la mentalidad de los jugadores, y el club está preparando activamente planes de contingencia ante la posible salida del entrenador, que podría tomarse otro año sabático, como ya hizo cuando salió del Camp Nou en 2012. No fue hasta la campaña 2013/2014 cuando empezó a dirigir al Bayer Múnich.
Llegadas ‘galácticas’
A nadie se le escapa que las hipotéticas llegadas de Haaland y Rodri al Santiago Bernabéu elevarían la ilusión y las expectativas del madridismo, que está huérfano de un centrocampista referencial que el madrileño podría cubrir, aunque, en el caso del ex del Villarreal, habría que ver cómo se encuentra tras su grave lesión de rodilla entre 2024 y 2025. En referencia al noruego, el nivel ofensivo del Madrid aumentaría sobremanera, con un tridente de auténtico ensueño entre Kylian Mbappé, Vinicius Junior y él mismo. La continuidad del brasileño podría cerrarse en las próximas semanas, ya que diversos medios han señalado que el ‘7’ quiere continuar en Chamartín.
Aunque el fichaje de estos dos ‘galácticos’ tendrían consecuencias económicas claras. En el caso de Rodri, podrían ser menores, ya que el internacional español tiene contrato hasta 2027 y, con cerca de 30 años, el City podría sacar dinero, pero no mucho, sobre todo por el reciente historial de lesiones que atesora. Su valor de mercado es de 75 millones de euros, según Transfermarkt, lejos de los 130 ‘kilos’ que llegó a tener de tasación en 2024. Por parte de Haaland, el portal web ‘Fichajes.net’ informaba esta misma semana que Florentino Pérez, que está interesado en el nórdico, ya sabe el precio que desde el Etihad han puesto al ariete: 200 millones. El futbolista renovó hace un año hasta 2034.