El Real Madrid empieza a poner el crono en hora y cuenta ya con los dedos de una mano los días que quedan para jugar su próximo partido de Liga ante el Elche en el Martínez Valero (domingo, 21 horas). El equipo se ha entrenado esta mañana, con los operarios disponibles con los que cuenta Xabi Alonso por el momento, y el técnico tiene muy presente que, frente a los alicantinos, se enfrentarán a uno de los jugadores que más ha encandilado a Xabi durante estas últimas semanas. Se trata de Rodrigo Mendoza, que, como ya adelantó Defensa Central, está en la agenda de Juni Calafat.
Alonso, que ya este verano solicitó al club que hiciera un esfuerzo extra para contratar a un centrocampista con mando y jerarquía, ha vuelto a insistirle a Florentino Pérez en las últimas horas que no hay que perder de vista a Mendoza, ya que puede ser “el nuevo Zubimendi”, en referencia al actual jugador del Arsenal, que fichó por los ‘gunners’ este verano después de formarse en la Real Sociedad y que gustaba también a Xabi. El joven futbolista del Elche, con sólo 20 años, está siendo una auténtica revelación en su equipo, además de brillar con la Selección española Sub-20, y es algo que tiene muy en cuenta Alonso.

De hecho, Xabi ha pedido a Florentino que el Madrid cierre la incorporación del mediocentro de Molina de Segura cuanto antes. Además de los blancos, Pep Guardiola y Mikel Arteta quieren a Mendoza para reforzar la medular del Manchester City y Arsenal, respectivamente. Juventus, Milan e Inter se han interesado igualmente por un jugador que se forjó en el Altorreal, San miguel y Ranero antes de unirse a las categorías inferiores del Elche, con el que tiene contrato en vigor hasta 2028 tras una renovación que firmó este verano.
El valor de mercado de Mendoza ha subido considerablemente durante los últimos meses, coincidiendo con el ascenso del Elche a Primera División. De acuerdo con Transfermarkt, su tasación actual es de nueve millones de euros, cuando en junio era de sólo un ‘kilo’. En cualquier caso, son cantidades aún muy pequeñas y que podrían ser satisfechas por cualquier gran club de Europa, pero hay que acudir a su cláusula de rescisión, que es de unos 20 millones, para saber con exactitud el precio de salida que podría tener del Martínez Valero.
Reforzar sí o sí el centro del campo
Con diciembre a la vuelta de la esquina, el balance del Madrid en este curso no ha podido ser mejor, a pesar de que los merengues encadenan dos partidos consecutivos sin ganar antes de este ‘parón’ internacional de selecciones, que es el tercero que sufrimos en esta temporada. El cuadro de Alonso es líder de la Liga en solitario, con 31 puntos, y está entre los ocho mejores equipos de la Champions League, pero no es suficiente para el tolosarra.
En el ‘staff’ de Alonso creen que el equipo necesita de un jugador que fortalezca el centro del campo. Mendoza puede ser ese hombre, aunque es muy joven. Eso no es ningún problema, ya que en esa edad -incluso con menos- llegaron los Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Arda Güler… El Madrid sigue explorando en el mercado a jóvenes que aún no han ‘explotado y cuentan con valores ‘baratos’ para pulirlos y, con el paso del tiempo, convertirlos en oro puro.