El Barcelona disputa la jornada 22 de Liga en el estadio Martínez Valero ante el Elche y, al descanso, podemos sacar las conclusiones de siempre, a saber: los azulgranas han vuelto a contar con la inestimable colaboración del arbitraje para neutralizar a los locales, cuando probablemente, en circunstancias normales al menos, ni la necesitarían. Todo ha ocurrido por un claro penalti en el minuto 24’ de Alejandro Balde sobre Álvaro Rodríguez Muñoz, jugador que se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, que mantiene el 50% de sus derechos.
La jugada se producía cuando el delantero del Elche se quedaba solo ante la portería de Joan García en el punto de penalti, pero Balde llegaba para hacerse con el balón. Álvaro lograba disparar, pero lo hacía perdiendo el equilibrio ante el empujón del defensa del Barça. La acción no fue interceptada por el gallego Alejandro Muñiz Ruiz, el colegiado de campo, pero lo peor es que el VAR tampoco intervino. Al frente del videoarbitraje se encuentra Valentín Pizarro Gómez, del comité madrileño.
Pidió penalti el Elche por esta acción entre Balde y Álvaro Rodríguez.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/EahS6pDyFN
— Movistar Plus+ Deportes (@MPlusDeportes) January 31, 2026
Claro que el Barça, a raíz de ahí, contó con ocasiones para sentenciar. Ferran Torres, Fermín y Raphinha fueron los que las tuvieron más claras, aunque sería el primero en poner el 1-2. En una jugada iniciada por Yamal, que toca el propio Ferran, la pelota acabó en los pies de Frenkie De Jong, que regateó a Iñaki Peña y, después de dejarle sentado, compartió el balón para Ferran, que fulminó la red de los ilicitanos, mandando la pelota por toda la escuadra. Antes, los de Hansi Flick habían dado al palo en tres ocasiones.
El Madrid, pendiente
El choque entre el Elche y el Barcelona es muy importante para el Real Madrid, que conocerá el resultado final de su eterno rival antes de medirse al Rayo Vallecano este domingo a partir de las 14 horas. La diferencia es de un punto entre ambos equipos, pero si los blaugranas terminan sacando un triunfo del Levante español la renta pasaría a ser de cuatro marcas (55 vs. 51). Los blancos, que se reencuentran con su afición en el Santiago Bernabéu, vienen de firmar una decepcionante derrota contra el Benfica (4-2) en Champions, que ha provocado que se jueguen el acceso a los octavos en el ‘play off’ ante los mismos portugueses, dirigidos por José Mourinho.