Año nuevo, vida nueva. Y, con el inicio de este 2026, el Barcelona no ha dejado escapar los tres puntos esta noche en su visita a Cornellá para medirse al Espanyol en la jornada 18 del campeonato nacional de Liga. Los culés, que estuvieron más apagados de lo habitual, apenas llegaron al área de los pericos y sólo en el tramo final del encuentro tuvieron algo de presencia ofensiva. Fue justo cuando llegaron los goles de Dani Olmo, que se sacó un disparo con el interior muy ajustado que fue directo a la escuadra después de una asistencia de Fermín, y de Robert Lewandowski.
El Espanyol, que exprimióhasta el final toda su energía de cara a gol, pero el poco acierto de muchos de sus jugadores y un excelso Joan García, que regresó con polémica a la que fue su antigua casa, fueron rocas importantes que impidieron el triunfo de los locales. El cuadro de Manolo González realizo un esfuerzo tremendo, pero vio cómo en los últimos minutos encajó una derrota injusta, sobre todo por la versión más rácana del Barça durante gran parte del encuentro. Fútbol es fútbol, que decía Vujadin Boskov…

El Espanyol demostró desde el primer minuto su ambición y arrolló al Barça, aunque le faltó profundidad. Para colmo, el protagonista del primer tiempo acabó siendo Joan García, que ya lo había sido en la previa y, justo antes de que empezara el partido, se encontró un ambiente muy tenso en Cornellá. El portero del Barça, hasta el pasado verano en las filas pericas, detuvo un mano a mano a Roberto y también sacó un paradón tras un cabezazo de Pere Milla. En contra, el equipo de Hansi Flick apenas había inquietado la meta de Marko Dmitrović.
El Espanyol perdona
Si la primera parte acabó sin goles, el Espanyol no mejoraría en este aspecto en el segundo periodo. El Barça ‘robó’ la posesión a su rival, pero siguió sin hacer daño. Sin embargo, los locales sí seguían llegando claramente a la meta de los culés, en otro recital de Joan García, que atajó un balón a Roberto al comienzo de la segunda parte. En otra jugada casi seguida, en un tres para uno en el que tardó Pere Milla en controlar y poner el centro para el balón final, el remate acabó forzado y en un córner.
🛟 Sólo conjuga el verbo SALVAR.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 3, 2026
Otra mano milagrosa de Joan García. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/HRTW4Zwlls
Roberto, a la hora de partido, tuvo otra solo en el área, sin ninguna oposición, pero, a la hora de buscar el remate, se le enredó el balón y llegó inmediatamente Pau Cubarsí para quedarse con la pelota. El delantero cordobés volvió a tener otra ante Joan García tras salir de una doble entrada de Jules Koundé y Gerard Martín. Teniendo solo a Dolan, optó por el regate y el meta no dudó en meter una mano abajo para acabar con la pelota. Después de que Koundé sacara le balón sobre la línea, Roberto volvió a sorprender a García, pero el portero estiró una de sus manos para impedir el tanto del Espanyol.
El Barça acaba con la ilusión del Espanyol
Después de que ambos equipos introdujesen cambios, el Espanyol no se apagó y siguió con la misma energía, pero en el 86’ acabaría llegando el gol de Olmo, convirtiéndose en ese revulsivo tan necesario. No le dio tiempo al cuadro de Manolo González a echarse al monte a por el empate, porque cuatro minutos después era Lewandowski después de una jugada en carrera de Fermín, que se la puso picada al polaco para acabar con el partido… y la ilusión de un Espanyol que no se creía lo que estaba viviendo.