El Real Madrid se mantiene firme en la durísima visita al Coliseum de Getafe, un encuentro que el club blanco ha transitado con serias dificultades para llegar a la portería de David Soria. El factor Vinícius ha sido fundamental para desequilibrar en el encuentro, facilitando llevarse los tres puntos. Arda Güler y Kylian Mbappé se asociaron de nuevo para dejar un gol fantástico.
Gracias a ese tanto anotado por el atacante de Bondy, señalado como el mejor jugador del encuentro, el Real Madrid suma tres puntos más que le permiten recuperar el primer puesto de la Liga. Con 24 unidades, los pupilos de Xabi Alonso deponen un FC Barcelona que cae a la segunda posición: la victoria por la mínima contra el Girona no tuvo el efecto deseado en la Ciudad Condal. Esta posición es muy importante para el próximo partido, el Clásico en el Santiago Bernabéu. Allí la diferencia actual de dos puntos podría ampliarse o reducirse.
Los cinco primeros puestos se completan con Villarreal, Atlético de Madrid y Real Betis. El 'submarino amarillo' tiene ahora mismo 17 puntos, mientras que el cuadro colchonero y la entidad de Heliópolis empatan a 16 puntos en la jornada 9 de la Liga. Las diferencias se reducen en el resto de la parte alta de la clasificación: Espanyol, Elche, Athletic Club, Sevilla y Rayo Vallecano componen los diez primeros clasificados del campeonato.

Pierden una oportunidad de oro
Entre ellos la diferencia de puntos es mínima: el Espanyol tiene 15 puntos, con Elche y Athletic Club empatando a 14 puntos. El Sevilla tiene 13 unidades, mientras que el Rayo Vallecano se ha descolgado ligeramente con sus 11 puntos al término de esta jornada. La derrota del Getafe frente al Real Madrid le resta muchas posibilidades de asomarse a los puestos europeos, haciéndole caer hasta la duodécima posición. Con 11 puntos, empata en unidades con Deportivo Alavés y el propio Rayo Vallecano.
No obstante, se queda por detrás debido a la diferencia de goles negativa que han acumulado en las últimas jornadas: tres tantos en contra en su goal average general para los pupilos de José Bordalás. Justo después del Getafe aparece Osasuna, con diez unidades, marcando el final de la zona media de la clasificación de Liga. Los equipos que ocupan los últimos siete puestos, al término de la jornada 9, no han pasado de la decena de unidades.

La lucha por el descenso sigue adelante
En el puesto número 14 está el Levante, con ocho puntos en su casillero. Justo después Valencia y Real Mallorca, empatados a puntos entre sí y con la escuadra granota. La zona baja se completa con Celta de Vigo, siete puntos para los futbolistas gallegos, y el triple empate en las posiciones de descenso a Segunda División: Real Sociedad, Real Oviedo y Girona.
Cada equipo tiene seis puntos, marcando el farolillo rojo de la actual clasificación liguera. Estos tres equipos tienen la posibilidad de escapar del descenso, aunque para ello deberán empezar a sumar puntos de forma constante: su diferencia de goles hace realmente complicado que, en caso de un empate, ocupen posiciones superiores.