Xabi Alonso llegó a Bilbao con la idea de romper esa mala racha del Real Madrid fuera de casa. Los tres empates ligueros consecutivos con los que se presentaron los blancos en San Mamés, ante Rayo, Elche y Girona le habían costado el liderato. Por eso, seguramente, los cambios para este partido fueron menos de lo habitual. Apenas dos. Carreras por Fran García y Camavinga por Arda Güler.
El partido arrancó a toda pastilla, con el Real Madrid generando dos ocasiones muy claras. Una de Mbappé y otra de Vinicius. El francés, tras quitarse de encima a un par de rivales, se fue internando en el área y, algo escorado, trató de marcar tirando por el primer malo, pero Unai Simón le adivinó la intención y sacó la pelota. La de Vinicius, tras una recuperación de pelota, fue un lanzamiento lejano que también despejó el meta del equipo vasco.
Golazo de Mbappé
Después de esos avisos, el Real Madrid iba a hacer diana a la tercera. Y no podía ser otro que por medio de Mbappé. El francés se fabricó una de esas jugadas individuales que recuerdan tanto a aquel Ronaldo Nazario que esquivaba rivales como si de niños se tratara. En este caso, Mbappé enganchó la pelota en línea de tres cuartos y comenzó a acelerar, a regatear… y ya nadie fue capaz de cazarlo. Se quitó al primero, al segundo… y cuando vio la portería de frente no se lo pensó, zapatazo lejano y para la red. Imparable. Golazo. Otro más.
Courtois salvador
El Real Madrid firmó los mejores 20 minutos iniciales de la temporada. Mandando, dominando, presionando y generando peligro. Una puesta en escena de lo más pintoresca. Eso sí, fue pasar la media hora, y volvieron las nubes. De hecho, Courtois apareció para salvar a los suyos en dos acciones casi consecutivas tras errores defensivos del equipo de Xabi Alonso. Especialmente buena fue la segunda intervención, una mano izquierda salvadora ante Berenguer.
Camavinga goleador
El equipo de Xabi Alonso había perdido, en parte, el mando del partido. El Athletic, sin avasallar, ya había encontrado la fórmula para acercarse a Courtois. Sin embargo, cuando el empate parecía estar más cerca que el segundo gol… éste llegó. Una gran jugada de asociación del equipo de Xabi Alonso acabó con Mbappé dando una asistencia de cabeza al segundo palo para que Camavinga, llegando desde atrás, y por sorpresa, pusiera el 0-2. Un gol psicológico, puesto que llegó poco antes del descanso, seguramente cuando mejor estaba el Athletic.

Lesión de Alexander Arnold
El segundo tiempo no arrancó con buenas noticias para el Real Madrid. Y es que Trent Alexander Arnold sintió un problema muscular y rápidamente pidió el cambio. El inglés, que había jugado un buen partido en lo ofensivo, se rompía y tenía que dejar el partido con un gesto de lamento evidente.
Mbappé hizo el tercero
El 0-2 no dejaba de ser un resultado engañoso, por eso, conseguir el tercer tanto parecía ser condición obligatoria para tener un final de partido medianamente tranquilo. Lo bueno para Xabi Alonso fue que Mbappé se iba a encargar de completar la misión anestesiando cualquier posible conato de reacción del Athletic Club. En esta ocasión, el francés sorprendió a Unai Simón con un lanzamiento desde fuera del área que sorprendió al meta del equipo local. Un tanto que le puso la guinda a la noche. Solo las lesiones de Trent y, más tarde, de Camavinga, con un golpe en el tobillo, empañaron algo el buen triunfo de los madridistas en San Mamés.
Xabi Alonso salva su primera crisis
El Real Madrid le puso el cartel de ‘acabado’ a la mala racha de resultados en Liga del equipo madridista. Xabi Alonso se quitó un peso de encima, salvando una especie de match ball, y haciéndolo además con un resultado abultado y convenciendo.
Ficha técnica
Athletic Club 0: Unai Simón; Lekue (Areso 46’), Vivian, Laporte, Adama; Rego, Galarreta (Unai 46’); Berenguer (Vesga 68’), Jauregizar, Nico Williams; y Guruzeta
Real Madrid 3: Courtois; Trent (Asencio 55’), Militão (Brahim 76’), Rüdiger, Carreras; Valverde, Tchouaméni, Camavinga, Bellingham; Mbappé (Gonzalo 76’) y Vinicius Junior (Rodrygo 76’)
Goles: 0-1 Mbappé (6’), 0-2 Camavinga (42’), 0-3 Mbappé (55’)
Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Amonestó a Berenguer, Rego
Estadio: San Mamés.