El Real Madrid ha atravesado por una semana complicada. El cese fulminante de Xabi Alonso del pasado lunes provocó más movimientos, como el ascenso de Álvaro Arbeloa al frente del primer equipo, aunque el salmantino no pudo tener un peor debut, al caer en la Copa del Rey contra el Albacete (3-2). No obstante, esto no acaba aquí, ya que Florentino Pérez sigue buscando un entrenador para la próxima temporada. Jürgen Klopp es una opción de las que más gustan, aunque, de acuerdo con Manu Carreño, el Madrid podría haber ya tanteado a Enzo Maresca, sin equipo tras su despido del Chelsea. Pero en Inglaterra han ido a más, poniendo sobre la mesa el nombre de Mikel Arteta.
“Los vínculos con el Real Madrid se ven como inevitables, pero eso es todo lo que son, solo vínculos”, han avanzado desde la prensa británica sobre Arteta y un posible acercamiento a los blancos después del gran trabajo que está haciendo con el Arsenal, que lidera la Premier League con seis puntos de diferencia sobre el Manchester City y también la clasificación de la primera fase de la Champions League en solitario. Los ‘gunners’ encaran el segundo tramo del curso con el objetivo de hacerse con títulos importantes. En el caso del campeonato doméstico, no lo hacen desde 2004 y en Europa no han alcanzado aún ninguna ‘Orejona’, aunque llegaron a la final en 2006, que perdieron con el Barcelona (2-1).

Arteta termina contrato en junio de 2027 y su situación es una incógnita, ya que, por el momento, no hay avances en cuanto a una posible renovación de su convenio. El vasco ha afrontado su séptima campaña en el banquillo del Arsenal, donde ha aportado seguridad a una entidad que, con Andrea Berta en la dirección deportiva, ha logrado reunir un grupo potente y de calidad que tiene también proyección de futuro. El cuadro londinense lleva tres años seguidos siendo subcampeón de la Premier y el año pasado llegó hasta semifinales de la Copa de Europa, cayendo con el PSG y después de eliminar al Madrid en la ronda anterior.
City y Barça, ‘enamorados’ de Arteta
Muchos escollos podría tener Florentino para hacerse con los servicios de Arteta, que es un ídolo en el Arsenal, equipo en el que jugó cinco temporadas antes de ‘jubilarse’, en el año 2016 tras más de un centenar de partidos. En 2019 fue cuando le llegó la oportunidad de hacerse con las riendas del club y desde entonces, poco a poco, ha ido construyendo un equipo bien equilibrado, hasta el punto de que el Manchester City y el Barcelona se mantienen muy pendiente del técnico, que tiene un pasado culé, al haberse formado en la cantera culé, y mantiene una gran relación con Pep Guardiola.
No obstante, las renovaciones recientes de William Saliba y Bukayo Saka podrían ayudar a Arteta para continuar en Londres. Ambos jugadores no tienen la idea de trabajar en el Arsenal sin la figura actual del equipo, pero el entorno del entrenador podría no cerrarse del todo a escuchar protestas para replantearse su futuro, que, de momento, pinta en el Emirates. Sobre el horizonte, está la meta de llegar a Arsène Wenger, que estuvo más de dos cécadas en el banqullo ‘gunner’.