Con Xabi Alonso jugándose el puesto, con infinidad de bajas, con futbolistas tocados y con la sensación de descolgarse de la pelea por la Liga en caso de no ganar. Con estos mimbres se presentaba el Real Madrid en Vitoria. Seguramente ninguno era el ideal, pero las circunstancias así lo presentaban y la sensación en el ambiente era clara, el entrenador dependía, más que nunca, de sus jugadores. Dos horas para dilucidar si Xabi se quedaba o se marchaba.
Susto de Mbappé
El partido arrancó con susto para el Real Madrid. No fue una ocasión del rival lo que hizo saltar las alarmas en el banquillo de Xabi Alonso sino un golpe que recibió Mbappé en su ya tocada rodilla derecha. El francés cojeó, demostró que le dolía, llegó a apretarse la articulación… pero quería seguir jugando. De hecho, apenas cinco minutos después, generó una gran ocasión de peligro en una acción individual que acabó rozando el larguero por la parte de arriba.
Sin la necesidad de avasallar, el Madrid iba poco a poco imponiendo sus galones en el partido. Tenía más balón, sus delanteros mostraban movilidad y, aunque no generaba peligro real, tampoco lo recibía, ante un Alavés que alternaba presiones altas con bloques más bajos.
Golazo de Mbappé
Lo bueno para Xabi Alonso fue que, a pesar del susto inicial con la rodilla de Mbappé, el francés parecía estar inspirado y con buenas sensaciones. De hecho, la jugada del 0-1 fue un ‘Juan Palomo’ del francés, una transición en la que pillaron al Alavés, una cabalgada de Kylian perfecta hasta la frontal y, una vez ahí, hizo diana colocando la pelota cómo y dónde quiso. Cerca de la escuadra. Un golazo que Xabi Alonso celebró como el que encuentra un oasis en el desierto tras una larga caminata.
Courtois salvador
Si el primer acto se había iniciado con el susto de Mbappé, el cierre casi termina en pesadilla. Y es que ya se había superado el minuto 45 cuando Courtois, literalmente con la cara, salvó el empate del Alavés tras una jugada algo embarullada que acabó con Ibáñez metiendo la pierna y casi acertando sobre la portería merengue. Habría sido un golpe duro para un Madrid que fue claramente de más a menos en la primera mitad.
La segunda parte empezó fea. Sin ocasiones, sin acciones de peligro. Sus jugadores de ataque desconectados, sin apenas tocar la pelota y con el riesgo de que en cualquier momento el Alavés, en una jugada aislada pudiera poner el empate.
Empate del Alavés
Para desgracia de Xabi Alonso, el Alavés cazó una. Rudiger se quedó enganchado y habilitó a Carlos Vicente para dejarle solo ante Courtois y poner el empate. De primeras, el gol fue anulado por fuera de juego, pero la intervención del VAR le dio validez al mismo.

Gol salvador de Vinicius
El Real Madrid tenía por delante 20 minutos para salvar la cabeza de su entrenador. Ahí emergió la figura de Vinicius, que apenas había aparecido en el partido, para marcharse de marcador en un mano a mano y servirle una asistencia deliciosa a Rodrygo en un pase paralelo a la línea de gol que el ex del Santos embocó. Dos partidos seguidos marcando tras una larga sequía. Xabi Alonso lo celebró como nunca. Se veía en la calle.
Penalti 'robado' al Real Madrid
Los minutos pasaban, el Madrid no sufría pero el marcador seguía ajustado. Y se mantenía así porque a Vinicius le hicieron un penalti clarísimo que ni el árbitro ni el VAR quisieron pitar. Nadie en el banquillo blanco se lo podía creer, una zancadilla en toda regla, pero ni el árbitro catalán, el que pitó el torneo Joan Gamper, ni el del VAR, el mismo que amenazó al Madrid en la previa de la última final de Copa, hicieron justicia.
Al final, el Madrid fue capaz de mantener el resultado a favor, incluso tuvo la opción de meter el tercero que, a pesar de que no llegó, no le hizo falta. Xabi Alonso salva la cabeza, su equipo se lleva los tres puntos y el árbitro, a pesar de que volvió a ser claramente lamentable en contra de los intereses del equipo blanco, esta vez no pudo evitar la victoria de los madridistas.
Ficha técnica
Alavés 1: Sivera; Jonny, Tenaglia, Pacheco, Parada; Pablo Ibáñez (Martínez 66’), Antonio Blanco, Denis Suárez; Calebe (Carlos V. 67’), Boyé y Rebbach (Aleñá 67’)
Real Madrid 2: Courtois; Valverde, Asencio, Rüdiger, Valdepeñas (Huijsen 77’); Tchouameni, Güler (Gonzalo 78’), Bellingham, Rodrygo (Brahim 82’); Vinicius y Mbappé
Goles: 0-1 Mbappé (24’), 1-1 Carlos V. (68’), 1-2 Rodrygo (76’)
Árbitro: García Verdura. Amonestó a Parada, Vinicius
Estadio: Mendizorroza.