Han pasado ya dos décadas desde que Fernando Alonso consiguiera sus dos Mundiales de Fórmula 1 y, desde entonces, el asturiano ha intentado no perder la ilusión. Ahora, a sus 44 años, y con Aston Martin, ha presentado el AMR26, un monoplaza con un diseño compacto y características innovadoras que cuenta con todo y quién sabe hasta dónde puede llegar el nuevo coche de Alonso. Adrian Newey, el ingeniero más laureado de la historia y ahora Team Principal de Aston Martin, ha desvelado en una entrevista exclusiva en la web de Aston Martin el potencial del nuevo ‘compañero’ de Alonso.
“Decidimos una dirección particular y es la que hemos seguido. Si resultará ser la correcta o no, solo el tiempo lo dirá. Pero tienes que elegir tu camino y seguir adelante”, ha señalado Newey. El ingeniero no ha querido tildar de “agresivas” sus nuevas creaciones, pero ha admitido que el AMR26 cuenta con “bastantes características que no se han hecho nunca antes”. “El coche está mucho más ajustado y compacto” de lo que jamás se ha intentando antes en Silverstone. Aunque partiendo con desventaja frente a Red Bull y Ferrari, Newey busca un coche con potencial de desarrollo para toda la temporada. La alianza con Aramco y Honda, junto con el nuevo túnel de viento, son claves para el éxito del proyecto.
A first look at the Adrian Newey-designed Aston Martin AMR26 on track at Barcelona! 🤩💪#F1 pic.twitter.com/uhmuo3GRET
— Formula 1 (@F1) January 30, 2026
“La realidad es que no metimos un modelo del coche de 2026 en el túnel de viento hasta mediados de abril, mientras que la mayoría de nuestros rivales lo habrían tenido desde el momento en que terminó la prohibición de pruebas aerodinámicas en enero del año pasado”, ha manifestado Newey. De la misma manera, su creador ha explicado los problemas que han surgido, retrasando su diseño. “El coche solo se terminó de montar en el último minuto”, ha valorado. Newy, ha recalcado, no busca una optimización inmediata sino “potencial de desarrollo”. La meta pasa no por hacer un bólido perfecto para la primera carrera y sí una base sólida que permita evolucionar ‘wings’ y carrocería durante toda la temporada.
Entre los hándicaps más relevantes de los útimos años en Aston Martín se encuentra la dificultad de conducción. “La anterior generación de coches de efecto suelo (2022-2025) se volvió bastante difícil de conducir”, ha reconocido Newey. Con este nueva creación, el ingeniero ha apostado por que Alonso pueda sacar un buen nivel durante todo el año, mejorando el rendimiento del coche de forma prolongada en el tiempo y logrando el Mundial, que ganó en 2005 y 2006 con Renault.
Un coche con IA
Newey ha remarcado igualmente que el acuerdo al que se ha llegado con Aramco y Honda es muy importante, ya que permite que el combustible sea 100% sostenible de Aramco, algo “fundamental” para que el motor Honda no vea restringido su desarrollo. Aunque, sin duda, el AMR26 sobresale por la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y ‘machine learning’ para algunas tareas específicas y “avanzadas”. “El AMR26 que corra en Melbourne será muy diferente al que la gente vio en Barcelona, y el que termine en Abu Dhabi será muy diferente al que empiece la temporada”, ha expuesto su ingeniero.