Alejandro Lucía, Catedrático de Fisiología del Ejercicio y miembro del equipo de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, es uno de los responsables de un estudio que ha demostrado que futbolistas como Mbappé, Vinicius o Courtois, entre otros, pueden reducir su mortalidad hasta en un 33% con respecto al resto de los mortales. La población general tiene más riesgo de morir por enfermedades crónicas que un deportista de élite.
El estudio, realizado por la Universidad Europea en una muestra de más de 42.000 profesionales, refleja que los deportistas profesionales reducen su mortalidad en un 33% con respecto a la población en general: "La tasa de mortalidad es un 33% más baja en deportistas profesionales y también desciende para mortalidad específica por enfermedad cardiovascular (-27%) y sobre todo por cáncer (-40%)", comenta Alejandro Lucía.
El deporte reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias o cáncer
De este modo, las enfermedades crónicas y mortales más importantes de la actualidad tienen un ratio de mortalidad más bajo cuando hablamos de deportistas profesionales, tal y como se deriva de este estudio, consistente en un meta-análisis de 10 estudios. La conclusión a la que llegaron los especialistas de la Universidad Europea es que los deportistas tienen corazones y pulmones más sanos, vasos sanguíneos más dilatados y con menos placas de arteriosclerosis, menos hipertensión o sobrepeso.

Pero esto no es todo, el estudio también habla de que la mayor liberación de mioquinas de los músculos hacia otros tejidos provoca efectos favorables, incluso antitumorales. El estilo de vida saludable de los deportistas de élite es clave para obtener todos estos beneficios que aumentan la esperanza de vida.
"La gente queda muy impresionada al ver episodios desgraciados de muerte súbita en deportistas. La verdadera noticia es que hay miles y miles de practicantes que no tienen problemas", recuerda Alejandro de Lucía, que explica que las muertes por problemas cardiacos en deportistas profesionales son prácticamente nulas en comparación con las muertes de deportistas no preparados: "El riesgo de muerte cardíaca durante maratones es prácticamente nulo en corredores profesionales. Solo fallecen corredores mal preparados, casi siempre varones de más de 40 años, que tenían una enfermedad cardíaca oculta o leve, y lo hacen en la segunda mitad de la carrera sin haber realizado antes entrenamientos de más de 20 km", desvela.
Ser futbolista de élite ayuda a tener una salud de hierro
De este modo, los futbolistas del Real Madrid y los deportistas profesionales en general desarrollan una salud de hierro gracias a la práctica deportiva. El ejercicio tiene efectos positivos en muchos aspectos, e incluso también en el aspecto mental, aliviando la ansiedad y la depresión mediante la liberación de endorfinas y reducción del cortisol.
El deporte actúa como una especie de tratamiento natural que mejora el estado de ánimo, aumenta la autoestima, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño. Por desgracia, a lo largo de los años hemos visto situaciones trágicas en el mundo del deporte, pero el porcentaje de muertes respecto a deportistas amateur es mucho menor.