Cristiano Ronaldo, sobre su infancia: "A los 11 años tomé la decisión más complicada de mi vida y trabajé más duro que los demás"

El crack luso, todo un icono del Madrid, ha desvelado una medida que cambió su futuro de manera determinante

Enzo Maresca (45) da alas a su fichaje por el Madrid, admite que le gusta seguir los pasos de Ancelotti: “Un placer representar a Italia en el extranjero”

03 de Febrero de 2026 00:00
Cristiano Ronaldo, durante una entrevista reciente.
Cristiano Ronaldo, durante una entrevista reciente.

Cristiano Ronaldo continúa jugando al fútbol y, a punto de cumplir los 41 años, sigue acaparando la atención en todo el orbe por su profesionalidad. El portugués, que es el máximo goleador histórico del Real Madrid (451 tantos en 438 partidos oficiales), se ha ‘rebelado’ ante el Al-Nassr, su actual equipo, y se ha negado a jugar el próximo encuentro en Oriente por entender que el PIF (Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí) no está gestionando bien el club, sobre todo en comparación con el trato que da a los clubes rivales, y también ha sido noticia por relatar de su propio puño y letra la dura infancia que tuvo que pasar, llegando a señalar que, siendo sólo un chaval, tuvo que tomar una decisión transcendental.

“Yo era muy flaco. No tenía músculo, así que a los 11 años tomé una decisión”, ha manifestado Cristiano en una carta publicada por ‘The Player's Tribune’. “Ya sabía que tenía más talento que los demás. En ese momento decidí que también iba a trabajar mucho más duro que ellos. Empecé a escaparme de la residencia por la noche para entrenar. Me puse más fuerte y rápido. Y entonces, cuando salía al campo, aquellos que solían decir que era demasiado pequeño me miraban sorprendidos, como si se les cayera el mundo encima” ha agregado el delantero, que está peleando por llegar a los 1.000 goles en su trayectoria profesional. Nada, en cambio, se entendería en la carrera del ‘7’ sin sus inicios en el balompié, que fueron complicados.

Cristiano Ronaldo, durante un partido con el Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, durante un partido con el Real Madrid.

“Yo solo jugaba en las calles de Madeira con mis amigos. Y cuando digo calle, no me refiero a una callecita vacía. Quiero decir una calle. No teníamos porterías ni nada, y teníamos que parar el partido cada vez que pasaba un coche. Yo era muy feliz así”, ha indicado Ronaldo, que se ha desnudado para contar las condiciones socioeconómicas de su familia. “Es cierto que no teníamos mucho dinero en esa época. La vida no era fácil entonces en Madeira. Solía jugar con botas viejas que heredaba de mi hermano o que me prestaban mis primos. Pero cuando eres niño, no te preocupa el dinero”, ha confesado el futbolista.

Además, Cristiano también ha hablado sobre sus primeros pasos en el Sporting de Portugal, al que se unió con sólo 12 años. “Todavía no estaba realmente preparado y fue la etapa más difícil de mi vida. Mi familia solo se podía permitir venir a verme cada cuatro meses más o menos. Les echaba tanto de menos que todos los días eran dolorosos”, ha confesado el luso, que poco después terminaría fichando por el Manchester United, donde se consolidó antes de llegar al Santiago Bernabéu en el año 2009.

Cristiano, un madridista ejemplar

A lo largo de sus nueve temporadas como madridista, Cristiano Ronaldo pulverizó varias plusmarcas, entre ellas la de convertirse en el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa (105 goles marcó con el Madrid), así como la de sumar más dianas que nadie en el club en la Liga (312). El ariete también marcó en más partidos tres o más goles en la historia de la Liga (34) y es el goleador más cuantitativo en una temporada con los merengues (61). Precisamente, Kylian Mbappé, cuyo ídolo de infancia fue el propio CR, puede pelear por superar al luso, ya que el año pasado logró 59 dianas y este año lleva 37… y sólo estamos en febrero.