El Dr. Villanueva, médico especializado en deporte: “El 22% de las lesiones de los futbolistas son esguinces de tobillo”

El Real Madrid ha padecido los esguinces de tobillo, la lesión más común según el Dr Villanueva

Niko Mihic, médico del Real Madrid, sobre las lesiones musculares: "La falta de vitamina D es clave"

17 de Febrero de 2026 14:15
El esguince tobillo persigue a los futbolistas según el Dr. Villanueva
El esguince tobillo persigue a los futbolistas según el Dr. Villanueva

El Real Madrid parece estar dejando atrás poco a poco la plaga de lesiones que han padecido. Aunque Bellingham o Rodrygo han caído, pero se empieza a ser optimistas, pero con precaución. Sobre todo porque pueden sufrir cualquier percance que les haga decir adiós a la temporada.

Sin embargo, a pesar de que son otras dolencias las más graves, los esguinces de tobillo son las más comunes. Eso por lo menos es lo que ha indicado el doctor Villanueva, especialista en traumatología. Y es que el 22 por ciento de los percances que sufren son de este tipo.

La lesión más común es el esguince de tobillo

En un deporte como el fútbol en el que se juega con los pies y hay muchos cambios de dirección, el tobillo sufre. Es por ello que los esguinces en esta articulación son lo más común. El doctor Villanueva aclara que “en la Liga de Fútbol Profesional, suponen el 22% de las lesiones que sufre un deportista a lo largo de una temporada”.

El Real Madrid no podrá contar con Kylian Mbappé, que sufre un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.
El Real Madrid no pudo contar con Kylian Mbappé, que sufrióun esguince

Es cierto que hay diferentes niveles, pero por suerte no es una de las lesiones más graves. Villanueva avisa que “el dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico”.

Por qué se producen los esguinces de tobillo

Lo primero que hay que hacer es entender que el tobillo es “una articulación de tipo bisagra”. En el fútbol está sometida a mucha carga sobre todo por los giros que se realizan con ella. Es por ello que les hace vulnerables a sufrir este tipo de lesión.

Se confirma la lesión de Camavinga
Camavinga también se lesionó con un esguince de tobillo

Villanueva explica que “los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo”.

Los esguinces de tobillo persiguen al Real Madrid

En el Real Madrid son varios los jugadores que pueden dar buena fe de que los esguinces de tobillo son muy comunes. En agosto de 2025 era Camavinga quien lo sufría y le obligaba a parar al comienzo de la temporada. Una de las primeras bajas que tuvo que afrontar el cuadro merengue.

Pero la pasada campaña Tchouaméni, Vinicius o Mbappé también tuvieron que hacer frente a este percance. Y en febrero de 2024 fue Jude Bellingham el que lo padeció. No son las de un periodo de baja más prolongado, pero los futbolistas las sufren de manera habitual.