Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), ha hablado sobre lo importante que es la nutrición para el rendimiento de los futbolistas de alto nivel. Éste explica que la alimentación antes, durante y después de un partido es clave.
Uno de los aspectos que cuenta el experto es que le parece clave que los futbolistas coman aproximadamente un 30% de proteínas de buena calidad acompañada de una cantidad considerabel de hidratos de carbono.

Asimismo, resalta que esta es una fórmula indispensable para que los profesionales puedan marcar las diferencias sobre el terreno de juego. Aranceta asegura que este método ayuda al mantenimiento del músculo, siendo esto fundamental para que los futbolistas rindan al máximo nivel durante los 90 minutos.
En el Real Madrid cuidan al máximo este asunto
Desde el Real Madrid reconocen que esta cuestión no pasa desapercibido, puesto que el ritmo de los partidos es intenso y es necesario que el equipo marque la diferencia en la parcela física. De hecho, voces autorizadas de Valdebebas consideran que el ritmo de juego cada vez es más elevado.
Para ello, en el seno de la entidad merengue cuidan a rajatabla la alimentación de los jugadores, que antes de los partidos deben de comer pavo, pollo, huevos o pescado blanco para tener una digestión eficiente sin pesadez gastrointestinal.
El protagonista de esta noticia los carbohidratos como el arroz, la pasta o la patata son clave para tener un rendimiento elevado durante todo un partido.
La importancia de la hidratación
Javier Aranceta también ha hablado sobre la hidratación durante estos partidos. Cree que este tema es fundamental, dado que beber agua ayuda a mantener la capacidad física y la concentración durante todos los partidos.
Los hábitos necesarios después de los partidos
El nutricionista también afirma que tras el partido se debe reparar fibras musculares, restaurar líquidos y electrolitos perdidos. Por este motivo, Aranceta sostiene que hay que comer frutas y verduras frescas tras el partido para compatir el estrés oxidativo que se produce por el gran esfuerzo realizado.

En el mundo del fútbol, esto se ve en los batidos de frutas, fuentes de proteína como pescado o pechuga de pollo y ensaladas de varios tipo. Todo ello acompañado de una hidratación adecuada con el objetivo de recuperar para que los futbolistas vuelvan a afrontar el siguiente partido de la mejor manera posible.