Jordi Roca, chef: “Para mejorar un arroz de montaña le echas al final especias como romero, orégano o tomillo y va a quedar de cine”

Jordi Roca recomienda hacer el arroz de montaña con un truco especial y sencillo

José Andrés, chef: “Ni tomate ni caldo, para mejorar un buen arroz hay que echarle higaditos del conejo cocidos, ajo y perejil fresco”

Jordi Roca y un arroz de montaña.
Jordi Roca y un arroz de montaña.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Jordi Roca es uno de los mejores cocineros que tenemos en España, y destaca especialmente por su habilidad para manejar platos de la gastronomía catalana. En este caso, vamos a hablar sobre el arroz de montaña que él hace, porque se diferencia bastante del tradicional. La receta no es complicada y viene muy bien para algunos domingos fríos en familia, en los que se suele hacer comida de este estilo.

“Para mejorar un arroz de montaña, le echas al final especias como romero, orégano o tomillo y va a quedar de cine”, explica el cocinero español. Este arroz montañés contiene costillas de cerdo, butifarra negra o morcilla, sofrito y arroz carnaroli, que es una variedad italiana que le da esa textura melosa que tanto gusta. Tras una buena mezcla, se logra un guiso económico y con mucho sabor, que suele ser más apetecible, como digo, en días fríos.

El momento clave

El cocinero propone un truco importante para que el plato quede verdaderamente como busca. Esto es casi al final de la cocción, y Jordi Roca le echa ramas frescas de romero, orégano y tomillo. Las incorpora a la sartén y las quema un poco para que estas liberen sus aceites esenciales, para después taparlo todo con papel de aluminio. Deja que repose durante unos minutos a fuego lento, para que el arroz y la carne se impregnen de "estos espectaculares olores naturales de montaña". 

Un secreto especial

Las hierbas frescas no solo aportan aroma a la comida, sino que, al liberar esos aceites y penetrar en el arroz y la carne, también se crea una capa de sabor diferente. Es un toque diferencial que hace que la receta sea diferente a la clásica, y afecta sobre todo al sabor del arroz. En lo demás, respeta la proporción de tres partes de calda por una de arroz, y también el tiempo de cocción, que sí que depende bastante de la persona.

Los ingredientes los detallaremos más adelante, pero son butifarra negra o morcilla, costillal de cerdo, arroz Carnaroli, un litro de caldo o agua, coñac o vermut, sal, aceite de oliva y ramas de hierbas aromáticas. Después, hay que cuidar cada detalle como lo hace Jordi Roca. Por ello, pica fino el ajo y la cebolla, se añade la morcilla en dados y se doran las costillas junto al tomate, para concentrar los jugos... Todas estas cosas son importantes y marcan la diferencia.

¿Es una comida buena para un jugador del Real Madrid?

Si uno se pone a analizarla detenidamente y la consulta con un experto, llegará a la conclusión de que no. Es un plato que forma parte más bien de un capricho que se tomen en su día libre, más que de una posible dieta. Tiene grasas saturadas, una gran densidad calórica y la digestión es bastante lenta, porque el embutido y el sofrito, al mezclarse con alcohol, ralentizan mucho el proceso.

No todo es negativo, porque también tiene carbohidratos y antioxidantes, pero no es una comida que pueda estar en la dieta diaria, y ni siquiera sería recomendable que se tomase varias veces a la semana. 

A continuación os dejamos todos los ingredientes y los pasos a seguir.

Jordi Roca y un arroz de montaña.

Arroz de montaña con costillas y butifarra, de Jordi Roca

El chef Jordi Roca comparte una receta para hacer un arroz de montaña de calidad y de una forma muy simple. 

Comensales
4 personas Comensales
Preparacion
20 minutos Preparación
Cocción
25 minutos Cocción
Total
45 minutos Total

Ingredientes

  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 50 g de concentrado de tomate.
  • 200 g de butifarra negra o morcilla.
  • 200 g de costilla de cerdo.
  • 400 g de arroz Carnaroli.
  • 20 ml de coñac o vermut.
  • 1 litro de caldo o agua.
  • Una rama de tomillo fresco.
  • Una rama de romero fresco.
  • Una rama de orégano fresco.
  • Sal a gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación

  1. Picar el ajo y la cebolla.
  2. Cortar la morcilla en dados y guardar algunas rodajas para añadirlas más adelante.
  3. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y rehogar el ajo.
  4. Añadir la cebolla y cocínala despacio, a fuego suave, hasta que esté tierna y transparente.
  5. Incorporar la morcilla y la costilla, dejando que se doren bien. Añadir el tomate y cocinar unos minutos más.
  6. Desglasar con un poco de vermut o coñac, raspando el fondo para recuperar todo el sabor. Verter el caldo, ajustar la sal y, cuando rompa a hervir, añadir el arroz.
  7. Mantener el fuego fuerte durante los dos primeros minutos y luego bajarlo a intensidad media durante unos diez minutos. A mitad de la cocción, incorporar las rodajas de morcilla.
  8. Cuando falten un par de minutos para terminar, añadir el tomillo y el romero.
  9. Apagar el fuego, tapar la sartén con papel de aluminio junto con las hierbas y dejar reposar unos minutos antes de servir.