Samantha Vallejo-Nágera, chef: "La leche frita perfecta no lleva más de 1,5 litros, con 4 yemas de huevo, 300 g de azúcar y 120 g de maicena"

Samantha Vallejo-Nágera tiene una receta de leche frita que tiene muy buenas críticas

Martín Berasategui, chef: "La sopa de ajo tiene más sabor si le echas pan sopako porque se vuelve meloso"

Samantha Vallejo-Nágera y leche frita.
Samantha Vallejo-Nágera y leche frita.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Samantha Vallejo-Nágera es una de las cocineras más conocidas y respetadas en la gastronomía española. Últimamente, se ha hecho muy famosa por ser una de las juezas de Masterchef, pero también está muy bien valorada por su propia carrera como chef. Se caracteriza por ser una persona que cuida mucho las recetas clásicas, pero le da un toque especial y profesional para diferenciarse.

Además, comparte las recetas públicamente para que todo el mundo pueda disfrutar de sus postres y platos. Uno de los más conocidos es el de la leche frita, que es un clásico en la repostería española. Se suele tomar en Semana Santa y en otras muchas celebraciones familiares, pero para la cocinera no todas las leches fritas se pueden valorar de la misma manera. “La leche frita perfecta no lleva más de 1,5 litros, con 4 yemas de huevo, 300 g de azúcar y 120 g de maicena”, asegura la chef. Y comparte todos los ingredientes y pasos para que la gente pueda intentar simular el postre.

Hay que cuidar los detalles

Utilizando 1,5 litros de leche, se consigue que la crema sea lo suficientemente densa, y las 4 yemas hacen que tenga un color dorado natural. Además, también utiliza 300 g de azúcar para que sea lo suficientemente dulce, pero sin llegar a empalagar. Por otro lado, hay otro elemento importante, que es la maicena, que hace que la crema se espece bien y se quede firme cuando se corte y se fríe. Mantener un equilibrio es clave, porque si se pone más leche, la crema puede quedar demasiado líquida y si se pone menos maicena, cabe la posibilidad de que no cuaje. 

Otro aspecto fundamental es cocinar la crema con el fuego muy suave, removiendo habitualmente para que no se generen grumos. También hay que enfriarla completamente antes de ponerse a rebozarla y a cortarla con huevo y pan rallado. Al final, queda una leche frita dorada, crujiente por fuera y muy cremosa en el interior. Es un postre que está muy bien valorado por casi todo el mundo, y si se siguen los pasos de la chef, lo más probable es que te sepa completamente diferente a la que has tomado anteriormente. 

¿La puede tomar un jugador del Real Madrid?

La leche frita es un postre que tiene mucho azúcar, y aunque es muy deliciosa, no conviene que la tome un jugador del Real Madrid que está compitiendo. Es mucha fritura, y eso tiene muchas grasas trans y saturadas, por lo que genera pesadez y aumentan los marcadores de inflamación. Además, tiene una gran densidad calórica, porque una porción de leche frita tiene entre 300 y 400 calorías, que están compuestas en su mayoría por grasas y azúcares. De manera puntual en una celebración, no pasaría nada, pero no se puede tomar de forma habitual. 

A continuación, como siempre, os dejamos los ingredientes y los pasos a seguir para que podáis llevar a cabo la receta de Samantha. 

Samantha Vallejo-Nágera y leche frita.

Leche frita de Samantha Vallejo-Nágera

La receta de la deliciosa leche frita de la chef Samantha Vallejo-Nágera.

Comensales
6-8 personas Comensales
Preparacion
20-25 minutos Preparación
Cocción
20-25 minutos Cocción
Total
50 minutos Total

Ingredientes

  • 1,5 l de leche.
  • 300 g de azúcar.
  • 120 g de maicena.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cáscara de naranja.
  • 1 cáscara de limón.
  • 4 naranjas.
  • Harina.
  • 1 huevo.
  • Aceite de girasol.

Preparación

  1. Echamos en una cazuela la leche, azúcar, canela, la cáscara de naranja y la de limón. Poner en fuego y, cuando se ponga a cocer, retirar la naranja, el limón y la canela.
  2. Por otro lado, en un bol, mezclar el azúcar y la maicena.
  3. En otro bol, mezclar la leche que nos sobra con las yemas de huevo. Remover y añadir al bol del azúcar y la maicena.
  4. Verter en el bol la leche caliente y ponerlo en otra cazuela a fuego fuerte durante 5 minutos.
  5. Echar la mezcla en una bandeja honda y la dejamos enfriar en la nevera durante dos horas.
  6. Cortar la masa de la leche frita en círculos, con ayuda de un cortapastas.
  7. Pasar los círculos de leche frita primero por harina y luego por huevo. Freír en una sartén con aceite y reservar sobre papel de cocina para evitar el exceso de grasa.
  8. Preparar el carpaccio de naranja. Pelar las naranjas y cortarlas en rodajas.
  9. En un bol, mezclar azúcar y canela.
  10. Emplatamos una base de rodajas de naranja con un chorrito de agua de azahar y la leche frita.