Umberto Eco, filósofo italiano: “Invadir un campo de fútbol un domingo es algo que ninguna revuelta o protesta podrá hacer nunca”

Umberto Eco cree que el fútbol tiene un poder de atracción especial, muy superior al de la política o la protesta social

Florentino, indignado y molesto con las palabras de Mourinho sobre Vinicius: “Ha metido la pata”

18 de Febrero de 2026 14:25
Umberto Eco sonriendo.
Umberto Eco sonriendo.

El fútbol es un deporte que se mantiene teniendo un gran éxito. Lleva muchos años en la cima de todos y parece que así va a seguir siendo durante mucho tiempo. Por lo menos en Europa, pero cada vez está creciendo más en todas las zonas del mundo. De hecho, hay un filósofo muy famoso que tiene una frase viral: “Hay algo que ningún movimiento estudiantil, ninguna revuelta urbana, ninguna protesta global podrá hacer nunca: Invadir un campo deportivo en domingo”, asegura Umberto Eco.

Y no le falta razón, porque el fútbol logra llenar muchos estadios cada domingo, cuando es un día de descanso para la gran mayoría de los trabajadores. Aun así, su pasión por este deporte les lleva a acudir al estadio y a pasar 2 horas viendo a 22 futbolistas competir sobre el terreno de juego. Otros millones de personas lo hacen frente a un televisor de su casa, pero también están pendientes de los partidos y los viven casi de la misma forma. 

El fútbol mueve mucho

La pasión por este deporte provoca una gran movilización social, que en otros aspectos de la vida no es fácil de lograr. Hay más discrepancias con la política, que no es capaz de reunir a tantas personas un domingo, a no ser que sea un caso de extrema necesidad o un acto puntual. Es una realidad, y sobre todo en ciudades grandes donde cuentan con equipos potentes que compiten a un buen nivel.

24 años de su muerte

Hoy se cumplen 24 años del fallecimiento de Umberto Eco, uno de los grandes filósofos italianos. Tiene muchos seguidores que le recuerdan con cariño en el día de su fallecimiento, porque era un gran pensador. Como en todo, también tiene sus detractores. Especialmente por sus posiciones políticas. Sin embargo, si nos centramos en la frase que analizamos hoy, casi todos estamos de acuerdo.