Martín Berasategui, chef: "En mi receta de pulpo a feira perfecta uso 4 cebolletas, 4 dientes de ajo y 15 cucharadas de aceite de oliva virgen extra"

Martín Berasategui comparte sus tips para hacer un pulpo a feira de calidad

Dani García, chef: "A las albóndigas no les echo pan rallado, sino que uso pan brioche y cebolla pochada"

Martín Berasategui y un plato de pulpo a feira.
Martín Berasategui y un plato de pulpo a feira.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Martín Berasategui es uno de los cocineros más prestigiosos del mundo, y siempre comparte muy buenos consejos para hacer platos tradicionales. En este artículo vamos a hablar sobre su receta para hacer pulpo a feira, que es uno de los platos más conocidos de la cocina gallega. Todos los turistas que viajan a Galicia quieren probarlo, porque está realmente rico. Por eso, el chef ha querido compartir la mejor manera de hacerlo. 

"En mi receta de pulpo a feira perfecta uso 4 cebolletas, 4 dientes de ajo y 15 cucharadas de aceite de oliva virgen extra", reveló Martín Berasategui, dejando claro que también se decanta por un pulpo de 3 kg. Es un entrante muy bueno, aunque también puede ser una comida o una cena, dependiendo de la cantidad que se haga. En este caso, el pulpo de 3 kg es perfecto, porque permite que quede muy tierno y jugoso después del proceso de cocción. Las cebolletas y los dientes de ajo aromatizan el agua de cocción y mezclan bien con el sabor del pulpo. Posteriormente, las cucharadas de aceite de oliva se echan sobre las rodajas del pulpo cuando está cocido.

Hay que asustar al pulpo

Antes de comenzar el proceso de cocción, primero hay que "asustar" al pulpo tres veces en agua hirviendo, porque así se relajan las fibras y se cuece lentamente. Es uno de los trucos que destaca Berasategui. Y después de la cocción y demás, se corta en rodajas y se coloca sobre las patatas cocidas para realizar el aliñado mencionado antes y un poco de pimentón de la Vera, que puede ser dulce o picante, dependiendo del gusto de la persona. Así es como puede quedar tierno el pulpo.

Una receta muy sana

Los pasos que comparte el chef Martín Berasategui son muy parecidos a los de otras recetas y no tienen ninguna dificultad. Lo que hay que hacer es ir siguiéndolos con calma y precisión. Además, en este caso, el pulpo a feira es un alimento muy rico en proteínas y omega-3, que suele gustar a todo el mundo. Con este método de Martín Berasategui se demuestra que a veces no hay que cambiar demasiado los platos tradicionales, sino que hay que cumplir con determinados detalles para que todo salga perfecto.

Analizando este plato para un deportista de élite, hay que destacar que puede formar parte de su dieta sin ningún problema. Obviamente, debe existir un equilibrio y todo depende del resto de alimentos que tome, pero el pulpo es muy sano y proporciona muchos beneficios. Además, suele tener 70 y 90 kcal por cada 100 gramos, por lo que no son muchas. Por eso mismo, los jugadores a los que les gusta este plato, no tienen ningún problema en consumirlo de forma habitual.

A continuación os dejamos todos los ingredientes y los pasos a seguir para que hagáis el pulpo a feira como lo haría el chef Martín Berasategui. No tiene ninguna pérdida y quedará perfecto, como si se hubiese hecho en Galicia.

Martín Berasategui y un plato de pulpo a feira.

Pulpo a feira, del chef Martín Berasategui.

El chef Martín Berasategui comparte sus trucos para hacer un pulpo a feira de mucha calidad

Comensales
6-8 personas Comensales
Preparacion
20 minutos Preparación
Cocción
50-60 minutos Cocción
Total
80 minutos Total

Ingredientes

  • 1 pulpo de 3 kg.
  • 4 cebolletas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 15 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Patatas para cocer (al gusto).
  • Pimentón de la Vera (dulce o picante).
  • Sal gruesa.

Preparación

  1. Limpiar el pulpo y “asústalo” tres veces en agua hirviendo.
  2. Poner en una olla grande agua con las cebolletas y los ajos. Cocerel pulpo 40-50 minutos hasta que esté tierno.
  3. Dejar reposar el pulpo en el agua caliente 10 minutos.
  4. Cocinar las patatas con piel en agua con sal.
  5. Cortar el pulpo en rodajas y servirlo sobre las patatas.
  6. Aliñar generosamente con el aceite de oliva virgen extra y espolvorear pimentón.