Esta mañana, Ramón Álvarez de Mon publicó en su canal de Youtube la declaración completa de Albert Soler en sede judicial. El exdirector de deportes profesionales del Fútbol Club Barcelona tuvo que ir en condición de investigado a contar todo lo que sabía sobre le caso Negreira. Es una de las figuras que más sospechas generan, porque después de su puesto en el club culé fue presidente del Consejo Superior de Deportes.
En todo momento, negó el hecho de que tuviese conocimiento de los pagos al Vicepresidente de los árbitros, dejando claro que él creía que simplemente se le pagaba a su hijo, Javier Enríquez, por los informes arbitrales. Además, también aseguró que él no se dedicaba a contratar servicios externos, sino que simplemente revisaba el presupuesto de fichajes y gastos y se encargaba de que todo estuviese correcto.
Hay personas que le siguen poniendo en duda por no haber denunciado los pagos del Fútbol Club Barcelona a las empresas del Vicepresidente de los árbitros cuando era el Presidente del Consejo Superior de Deportes.
🚨EXCLUSIVA: LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE ALBERT SOLER EN EL CASO NEGREIRAhttps://t.co/7Tdr8b4QxD
— Ramón Álvarez de Mon (@Ramon_AlvarezMM) December 29, 2025
La relación con Negreira
"Conocía a Negreira porque era una figura del fútbol, pero nunca tuve relación con él".
Los informes arbitrales
"Cuando llegué al club, esos informes ya se realizaban. Yo no firmé ningún contrato ni pacté precios para los informes. Desconozco quién hizo este trabajo anteriormente a mí. Cuando llegué, ya llevaban 2 años realizándose esos informes. La única conversación que pude tener con Javier Enríquez era sobre el contenido de eso. Nunca entre en lo que era la formulación de esa contratación que desconozco quién la hizo, porque en ese momento no estaba en el club. Esos informes se siguen haciendo después de que yo dejara el fútbol (2017)".
"Esos informes llegaban a la oficina y lo que se hacía entonces es con un correo interno, mandarlo a la ciudad deportiva al área de fútbol. Es decir, de alguna forma se entregaban, los depositaban ahí. Yo lo que hacía entonces era mandarlos a la Ciudad Deportiva para el uso de los departamentos de fútbol".

Los pagos a Negreira
"No, no sé a qué se refiere. Yo solo conocía los informes realizados por Javier Enríquez (hijo de Negreira)".
"Mi responsabilidad era exclusivamente contratar jugadores para formar los equipos, no gestionaba los servicios de arbitraje".
"¿Validación de pagos? Mi función era confirmar que el trabajo se había realizado. No tenía control sobre la facturación ni acceso para validar los servicios".
Relación con los árbitros
"Con los árbitros no se habla. Esa es una regla de oro en el deporte. Entonces, yo nunca he hablado con un árbitro porque eso no corresponde al trabajo que nos toca hacer".