Alineaciones confirmadas de Barcelona y Real Madrid: no juega Mbappé

El Madrid busca en Arabia llevarse el segundo Clásico de la temporada con Alonso en entredicho y Mbappé en el banquillo

Los líderes del vestuario del Real Madrid rechazan jugar el Clásico a la defensiva

11 de Enero de 2026 19:07
Xabi Alonso no toca la alineación para medirse al Barça en la final de la Supercopa de España, aunque tendrá esta noche a Kylian Mbappé en el banquillo.
Xabi Alonso no toca la alineación para medirse al Barça en la final de la Supercopa de España, aunque tendrá esta noche a Kylian Mbappé en el banquillo.

El Real Madrid pelea esta tarde, a partir de las 20 horas (huso español), por el primer título de la temporada, la Supercopa de España, en la cuarta final consecutiva de este torneo ante el Barcelona. Los blancos, que recuperan a Kylian Mbappé respecto a la semifinal de este jueves frente al Atlético (1-2), no presentan novedades en la alineación, ya que el francés, a pesar de unirse al grupo el viernes luego de no entrar en la convocatoria para el torneo en Arabia Saudí, no es titular. Su lugar lo ocupa Gonzalo García, en una delantera donde están también Rodrygo Goes ni Vinicius Junior arriba.

No quiere riesgos innecesarios Xabi Alonso, que, a pesar de los recientes triunfos, continúa discutido y un duro revés frente al Barça podría acelerar su cese, si bien el técnico cuenta con el respaldo del club y de los jugadores, como señaló Dani Carvajal en la rueda de prensa previa a este Clásico, que es el segundo de la temporada tras el liguero del pasado 26 de octubre en el Santiago Bernabéu (2-1). El técnico vuelve a apostar por Fede Valverde como lateral derecho, con Carreras al otro costado y con Raúl Asencio y Dean Huijsen en el eje de la zaga. El alemán acabó el derbi con  molestias en la pierna izquierda y no ha entrado en el once, en el que se mantiene igualmente Thibaut Courtois.

No sufre modificaciones el centro del campo. Con Aurelién Tchouameni como referente a la hora de defender, Eduardo Camavinga ejerce de compañero de filas de su compatriota, mientras que Jude Bellingham volverá a ser el jugador axial del Madrid a la hora de crear juego. El inglés, que volvió a ser de los que más desgaste físico tuvieron frente al Atlético, es fundamental para neutralizar al Barça, ya que, ante un rival mucho más poderoso con la posesión que los colchoneros, la amenaza de jugar con fuego es más que notable. Hacerse con la pelota y ser trascendentes es más que una tarea obligada para el ‘5’.

En cuanto a la delantera, con Mbappé en el banquillo y como principal revulsivo del Madrid, Gonzalo será el ‘9’ del equipo, en el que Rodrygo volverá a jugar por la banda derecha y Vinicius, por la izquierda. Con la ausencia del ‘Kiki’, es diferencial también la labor del ‘7’, que acumula ya 16 encuentros seguidos sin marcar. Aunque, al hablar de cara a puerta, las estadísticas de Bellingham sí que son concluyentes: siempre que el ex del Borussia Dortmund ‘moja’ ante el Barcelona, el Madrid se lleva el gato al agua. La última vez ocurrió hace poco más de dos meses, en un Clásico en el que los merengues volvieron a tener un buen chute moral tras los últimos precedentes contra los culés de la pasada campaña.

El Madrid, a por la Catorce

El Real Madrid, que juega la sexta final de la Supercopa desde que ésta se celebra en Arabia -allá por 2020-, busca levantar su decimocuarto título de esta categoría, en tanto que el Barcelona podría hacerse con la decimosexta. Sin embargo, el balance histórico entre madridistas y azulgranas es favorable para los primeros, que se han llevado el título en siete ocasiones por tres de los catalanes. Con el estreno de 2026, el Madrid busca su primera copa de este curso para coger confianza y encarar el segundo tramo de la temporada con fuerza, ambición y energía. También Alonso, que vive su primera final desde que llegó a Valdebebas en primavera de 2025.

El Real Madrid consiguió su última Supercopa de España en 2024 tras derrotar al Barcelona.
El Real Madrid consiguió su última Supercopa de España en 2024 tras derrotar al Barcelona.

“Es un partido especial y será importante lo futbolístico y lo emocional”, alertó el técnico tolosarra en la rueda de prensa de este sábado, en la que no dio pistas sobre el estado de salud de Mbappé, que entrenó con absoluta normalidad y las dudas sobre su titularidad se han discernido en las últimas horas. Como ya pasó en la final de la Copa del Rey del año anterior, el Madrid se queda sin su atacante referencial -29 goles en lo que llevamos de campaña-, pero reservándose una auténtica bala de fuego para la segunda parte. Quien sí juega es Lamine Yamal, que fue suplente en la semifinal del Barça ante el Athletic Club (5-0). Entonces, el arbitraje fue polémico por conceder una falta inexistente previa al primer gol de los blaugranas. Esperemos que Munuera Montero y Trujillo Suárez no sean protagonistas, aunque su currículum no es bueno. 

Alineación confirmada del Real Madrid

Courtois; Valverde, Asencio, Huijsen, Carreras; Tchouameni, Camavinga, Bellingham; Rodrygo, Vinicius y Gonzalo.

Alineación no confirmada del Barcelona

Joan García; Koundé, Cubarsí, Eric, Balde; Pedri, De Jong; Lamine Yamal, Fermín, Raphinha; Lewandowski.