El hijo de Negreira confiesa: "Los 7,5 millones no fueron por los informes"

El hijo de Enríquez Negreira ha declarado en el juzgado y ha desvelado que el Barça no pagaba por informes

Diego Vargas
Periodista
18 de Septiembre de 2025 16:50
El hijo de Negreira confiesa: "Los 7,5 millones no fueron por los informes"
El hijo de Negreira confiesa: "Los 7,5 millones no fueron por los informes"

Golpe durísimo al FC Barcelona en los juzgados. El hijo de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA, ha desvelado que los 7,5 millones de euros que su padre recibió del Barça no fueron por hacer informes arbitrales, tal y como ha defendido el FC Barcelona desde que salió a la luz el escándalo de corrupción.

A la salida del juzgado no ha querido hacer ninguna declaración, pero ante la jueza ha 'cantado' de lo lindo, según ha desvelado El Español. "He estado esperando durante un tiempo para hablar con quien tenía que hablar y eso ya lo hecho. No voy a hacer declaraciones. He defendido la verdad que conozco", ha comentado a los medios a la salida de los juzgados, donde este jueves también declaran Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Albert Soler, Òscar Grau y Ana Paula Rufas.

Tras estas breves palabras, ha salido a la carrera y no ha querido decir nada más. No obstante, según Jorge Calabrés, sí ha confesado ante la jueza que la obtención de ese dinero no fue por la realización de informes arbitrales como lleva defendiendo el Barça desde el principio: "Los 7,5 millones no fueron por los informes".

En su revelación ha añadido que él apenas cobró 60.000 euros por su papel a la hora de elaborar dichos informes y que desconocía la relación existente entre su padre y el FC Barcelona, una relación que ha definido como "poco ética" en su declaración.

El caso Negreira, en su fase final

Con estas comparecencias se acerca el final de la fase de instrucción del caso Negreira, que se abrió el pasado año 2023 tras la denuncia de la Fiscalía, que reclamaba investigar el motivo por el que José María Enríquez Negreira, ex árbitro profesional y ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, había recibido 7,3 millones de euros por parte del FC Barcelona. Desde ese momento, la Guardia Civil y los juzgados investigan toda la documentación para determinar la finalidad de esos pagos.

La mentira de los informes deja de sostenerse en cuanto se ha sabido que Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, supuestamente desconocía los pagos millonarios del Barça a su padre y que él no vio este dinero en ningún momento.

El próximo mes de noviembre Joan Laporta, que durante su primer mandato como presidente del Barça aumentó las cantidades que se pagaban a Negreira, tendrá que declarar. También lo harán Ernesto Valverde y Luis Enrique como testigos, en este caso para aclarar si realmente había o no había informes arbitrales durante sus respectivas etapas como entrenadores del conjunto azulgrana.

El FC Barcelona vuelve a verse con el agua al cuello por este caso, ya que aunque el caso haya prescrito penalmente para algunos de sus protagonistas, a nivel deportivo todavía puede acarrear graves sanciones para el club catalán si se confirma que ese dinero fue empleado para influenciar en los arbitrajes durante más de 17 años.