Con el derrumbe del Real Madrid en Pamplona ante un muy buen Osasuna (2-1), el equipo blanco se dejó tres puntos providenciales para seguir en lo más alto de la clasificación de la Liga y, de paso, poner en bandeja al Barça el volver a hacerse con la primera posición del campeonato doméstico si gana al Levante esta tarde. Pero, además, la derrota del Madrid en El Sadar ha puesto de manifiesto una reveladora estadística sobre Franco Mastantuono, que ha sido uno de los grandes ausentes durante las últimas fechas en el cuadro que dirige Álvaro Arbeloa. El argentino acumula tres suplencias consecutivas y, en los últimos cuatro partidos, sólo ha disputado ocho minutos.
En el cómputo global, Mastantuono ha tenido 24 apariciones con el Madrid y ha anotado tres goles, todos ellos el año pasado, en una carrera que ha ido de más a menos. El ‘30’, de hecho, empezó siendo el extremo derecho del equipo con Xabi Alonso y, aunque el técnico tuvo que hacer frente a una pubalgia del futbolista, Franco siguió siendo el hombre en quien confiaba el tolosarra. Con el cese de Alonso, Mastantuono siguió teniendo continuidad, pero desde el pasado 1 de febrero, en la victoria liguera agónica frente al Rayo Vallecano (2-1), no ha vuelto a ser titular. Se desconoce que tenga alguna lesión, si bien las secuelas de haber tenido una pubalgia siempre son relevantes.

Contra el Valencia, el siguiente partido tras el del Rayo, Mastantuono salió en el minuto 82 para luego quedarse en el banquillo contra la Real Sociedad, ante el Benfica y frente a Osasuna. El atacante ha perdido peso en las rotaciones, algo sorprendente, sobre todo cuando Rodrygo Goes está lesionado y también Jude Bellingham. Jugadores como Brahim Díaz, Gonzalo García y hasta Dani Ceballos han adelantado a Franco, que tiene la oportunidad de retomar el camino de antaño antes del próximo ‘parón’ de selecciones en marzo. El Madrid se juega la Liga y la Champions ante Benfica, Getafe, Celta, Elche y Atlético, sin olvidar que los octavos de la máxima competición continental se disputarán entre el 10 y 11 de marzo y el 17 y 18 de marzo.
Mastantuono acaba de ‘nacer’
Ya se han superado los 20 días desde que Mastantuono jugó con por última vez con el Madrid, pero estos fríos datos no cambian el criterio que se tiene con respecto al futbolista, que sólo tiene 18 años y está en su primera temporada con el primer equipo. En el club se opta por la prudencia y la calma con un jugador que sigue adaptándose a un país y a un fútbol completamente diferentes a de donde él provenía. Se estudia que, de cara al año próximo, Mastantuono pudiera salir en calidad de cedido, buscando que él mismo madure y adquiera experiencia lejos del estadio Santiago Bernabéu. Es la política que ya ha llevado a la práctica el Madrid con otros jugadores, como Nico Paz y Endrick Felipe.
“Yo creo que Mastantuono que es un chico que, evidentemente, ha llegado muy joven al Real Madrid, con muchísimo potencial, con unas capacidades para jugar por fuera y tener desborde; para ir por dentro, y por dentro creo que tiene una gran potencia de conducción, y sobre todo también muchísimo trabajo, que es algo en lo que nos está dando mucho con esa intensidad que le pone al juego”, valoraba Arbeloa hace poco al ser preguntado por el de Azul. “Siempre llegar al Real Madrid no es lo más fácil del mundo, porque este club es muy exigente, pero uno puede ver enseguida cuando ve a Mastantuono jugar las capacidades que tiene, el gran jugador que es. Yo, por mi parte, muy contento por su trabajo, por su implicación, por lo que nos está dando en el campo y seguro que va a ir a más”, incidía el salmantino.