Novedades sobre la vuelta de los conciertos al Santiago Bernabéu

El Madrid paralizó hace un año la actividad extradeportiva en el Bernabéu y la situación parece estar estancada

Oficial: fecha y hora del Real Madrid - Atlético de la Supercopa

07 de Octubre de 2025 15:40
Los conciertos en el Santiago Bernabéu fueron suspendidos hace un año y no parece que su situación vaya a cambiar próximamente debido al exceso de burocracia y a la 'lucha' de competencias entre varias Administraciones.
Los conciertos en el Santiago Bernabéu fueron suspendidos hace un año y no parece que su situación vaya a cambiar próximamente debido al exceso de burocracia y a la 'lucha' de competencias entre varias Administraciones.

El Real Madrid ha saludado este nuevo curso con mucha expectación, por iniciar un nuevo proyecto que pilota Xabi Alonso, que ha despertado también una enorme ilusión entre la afición, e igualmente porque, según anunció el club a través de su última cuenta de resultados, se pondrá pronto fin a las obras del estadio Santiago Bernabéu. Y, con ello, la entidad quiere recuperar los conciertos, que se suspendieron en septiembre de 2024 para adaptarse a la normativa anti ruido tras las denuncias de varios vecinos por exceso de decibelios.

Sin embargo, según ha avanzado el diario ‘El Mundo’ en las últimas hora, la flexibilización de la normativa sobre ruido para conciertos en Madrid, impulsada por la Comunidad, está estancada. Aunque se busca elevar los permisos de decibelios, la competencia municipal sobre las ordenanzas de ruido complica el proceso. La Comunidad trabaja en mejorar el régimen sancionador y otros aspectos, pero aún no hay un borrador de la reforma. El tiempo corre en contra del club blanco.

La modificación normativa que propone el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tiene la intención de que la actividad extradeportiva del nuevo Bernabéu, con los conciertos por bandera, se celebren y, a la par, busca proteger la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, pero no se ha logrado avanzar durante estos meses en sus contactos con los sectores e instituciones inmersos en estos supuestos. En el caso del Madrid, para retomar los conciertos se debe modificar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Leapar).

No obstante, podría no ser suficiente. Porque, aun flexibilizando la Leapar para elevar los permisos de decibelios dentro de unos márgenes que contentaran a todos los sectores afectados, el nivel de ruido no podría modificarse directamente por la Comunidad, ya que las ordenanzas sobre ruido son de competencia municipal, por lo que se tendrían que tender puentes desde una Administración hasta otra con el fin de llegar a un acuerdo que sea provechoso, en este supuesto, para el Madrid y los vecinos de la zona del Bernabéu.

El Madrid sigue trabajando

Aunque los conciertos no supongan un ingreso significativo en los números del Madrid, que alcanzó los 1.185 millones de euros en el último ejercicio, Florentino Pérez no se está quedando de brazos cruzados y la entidad continúa trabajando para alcanzar un acuerdo fructífero que permita recuperar la total normalidad en el nuevo Bernabéu. La remodelación profunda del recinto es uno de los últimos grandes sueños del presidente, que se resiste a tirar la toalla, máxime cuando muchos de los conciertos cancelados en Chamartín se están llevando a cabo sin ningún problema en el Metropolitano.

luis miguel concierto bernabeu
Luis Miguel, en el concierto que ofreció en verano de año pasado en el nuevo Bernabéu.

Durante estos últimos meses, el Madrid trabaja sin descanso en medidas de insonorización del estadio y está en permanente contacto con el Ayuntamiento para retomar la agenda musical cuanto antes. El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, indicó en junio que la meta de la Corporación era la de hacer que la música volviera al Bernabéu, rechazando en cualquier caso que la futura legislación recogiera la exención total de ruidos. Un nuevo problema burocrático que, como todo en España, sufre un importante retraso, pero no será por el Madrid, que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con todo tipo de organismos para sacar adelante los planes que tienen en Concha Espina en todo lo relativo al nuevo Bernabéu.