En el Real Madrid viven estas dos semanas -la presente y la próxima- con cierta tranquilidad ante el ‘parón’ internacional de selecciones que estamos padeciendo -el tercero en lo que va de curso ya-, pero en el club no se olvidan de muchos de los jugadores que están concentrados con sus combinados nacionales. Y tampoco de cómo mejorar el grupo que tiene a su disposición Xabi Alonso, que este verano pidió un esfuerzo extra para fichar un nuevo central. En la planta noble del Santiago Bernabéu dieron por cerrado el plantel con Álvaro Carreras, pero no olvidan la solicitud del tolosarra.
Ante el baile de nombres que estamos teniendo, con Ibrahima Konaté y Dayot Upamecano liderando todas las apuestas para reforzar el eje de la zaga del Madrid, hay otro jugador que sobresale: Joan Martínez. El valenciano, que milita actualmente en el Castilla, puede ser otra opción de futuro para el primer equipo, pero las últimas declaraciones públicas de Álvaro Arbeloa sobre Joan le pueden restar puntos para dar el salto del filial. El toque de atención del salmantino puede ser el fiel reflejo de por qué Martínez no ha subido aún con el primer equipo, con quien realizó la pretemporada en 2024.

“Es un chico con muchas condiciones. Pero que le queda un camino muy largo. Para empezar, creo que tiene que entrenar mucho más fuerte de lo que lo hace. Mucho más concentrado y con mucha más intensidad”, ha alertado Arbeloa este sábado sobre el susodicho, al valorar el triunfo del Castilla ante el Cacereño (2-0) en el que Martínez jugó los 90 minutos. Pero este rapapolvo al central ha sido un aviso a navegantes y Xabi, que mantiene una magnífica relación con Arbeloa, lo ha tenido en cuenta. Alonso tiene sus ojos muy atentos a todo lo que ocurre en la cantera y no olvida el potencial de Joan, que ya despertó la curiosidad de muchos hace poco más de un año.
Sin embargo, más allá de subir a entrenar en alguna ocasión, esa falta de esfuerzo y sacrificio en los entrenamientos que Arbeloa ha sacado a la luz sobre Joan Martínez está muy presente. Por eso, si el chaval quiere estar en la pretemporada de 2026 con los ‘mayores’ se lo debe ganar antes. Porque lo que está claro es que, a pesar de sus grandes condiciones, ni Arbeloa ni Xabi le van a regalar nada. Y eso ha quedado claro con la reprimenda pública que el primero le ha hecho llegar después de un encuentro donde el defensa estuvo bien, aunque quizá el ex futbolista quiere sacar lo mejor de su pupilo y no olvida que la motivación también juega un papel clave.
Martínez y una dura lesión
Joan Martínez se unió al Real Madrid en 2023 después de formarse en las categorías inferiores del Levante. Rápidamente, el jugador llamó la atención en Valdebebas y la confianza del club en él se expresó claramente durante la pretemporada de 2024, cuando Carlo Ancelotti le convocó para viajar a Estados Unidos con el primer equipo. El zaguero apuntaba alto y estaba llamado a entrar en la lista de agraciados para la Supercopa de Europa frente a la Atalanta (2-0), pero una fatídica lesión durante un entrenamiento con los ‘mayores’ se encargó de hacer imposible este pequeño sueño.
Joan sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, lo que hizo que se perdiera la campaña pasada, aunque volvió muy bien, tanto en el aspecto físico -ganó bastante masca muscular- como en el mental, este verano. El jugador cuenta con la confianza plena del club, que le renovó en septiembre hasta 2029, y es uno de los tesoros más relevantes de La Fábrica. Pero, como con la mujer del César, no sólo tiene que serlo sino que, además, tiene que parecerlo.