Tomás Guasch, periodista, ha sido muy crítico con el Real Madrid en su columna para El Debate. Ha señalado a prácticamente toda la plantilla, exceptuando a dos futbolistas: Mbappé y Thibaut Courtois. Razón, evidentemente, no le falta.
"Le hizo cuatro y pudieron ser ocho", menciona Tomás Guasch en su artículo. No es para menos, puesto que el equipo de José Mourinho gozó de muchísimas ocasiones de gol. Sus pupilos jugaron con muchísima más intensidad y, evidentemente, obtuvieron su recompensa.

El periodista compara a este Real Madrid con un equipo de veteranos y estima, sin faltarle razón, que fue dominado de principio a fin. Esta derrota, indudablemente, complica mucho las cosas y Tomás Guasch resalta que no será favorito ni ante el Bodo Glim y tampoco frente al Benfica: "lo maltrató el Benfica con quien puede enfrentarse en adelante. Y si no, con el Bodo que sus dos últimos partidos los liquidó ganando al City y en el Metropolitano. Y me paro, para qué seguir elucubrando. Contéstenme: ¿ven favorito al Madrid contra uno de esos posibles rivales? ¿Sí? ¿De verdad? ¿En serio?"
El panorama es desolador y la campaña de los merengues continúa siendo convulsa para todas las partes de la entidad. El domingo se puede volver a vivir un ambiente en el Bernabéu parecido al del partido contra el Levante. La afición está muy molesta... y los focos ya no van al entrenador, sino hacia los jugadores.
Tomás Guasch: "Este Real Madrid tiene jugadores que no tienen nivel Real Madrid"
El que también ejerce de comentarista en el Tiempo de Juego de la Cadena COPE va en la línea de señalar a la plantilla y también a quien la ha confeccionado. Entiende que hay futbolistas que no dan el nivel para defender el escudo de las 15 Copas de Europa.
Asimismo, sentencia que a este proyecto le cuesta muchísimo competir lejos de su competición doméstica: "Fuera de España le es dificilísimo competir al Madrid. Todos los buenos o similares corren más que él, saltan más que él, empujan más que él. Y naturalmente, juegan más que él", escribía Tomás Guasch en El Debate.
Las consecuencias de la derrota
La cruda realidad es que los blancos se han complicado enormemente su andadura en la Champions. Por no clasificar entre los ocho primeros, tendrán que jugar una ronda extra, tal y como ocurrió el curso pasado. En caso de ganarla, esperará en octavos el Sporting de Portugal o el Manchester City.
La situación se ha puesto muy difícil y se van a tener que disputar dos encuentros más con los que nadie contaba. Todo ello para un equipo que demuestra claros síntomas de debilidad, no solo en la parcela futbolística, sino también física.

Tomás Guasch resumía este contexto de la siguiente manera: "El trompazo es grave. Clasificado estaba, hacerlo en el top 8 le permitía acometer un intensivo físico y de todo. Y armarse de moral, de convencimiento. Un partido por semana durante seis. Ya no. Ya va con la soga al cuello. Difícil". No le falta razón.