El próximo mercado estival de fichajes puede estar bien reñido entre el Manchester City y el Real Madrid. Mientras que los primeros buscan un relevo de Rodri Hernández, que al mismo tiempo está entre la lista de futuribles que manejan en el Santiago Bernabéu, los blancos quieren hacerse con un centrocampista puro, satisfaciendo así los deseos que Xabi Alonso hizo durante este mismo verano. Pero la bomba la podría protagonizar el cuadro de Pep Guardiola, que tiene a Chema Andrés como el potencial sustituto del ‘16’.
Rodri acaba de sufrir una recaída, que ha provocado que sea baja con la Selección española en este nuevo ‘parón’ internacional, después de que hace ya más de un año sufriera una rotura de ligamento cruzado anterior y del menisco en su rodilla derecha. Con cerca de 30 años -los cumplirá en verano de 2026-, en el Etihad ya empiezan a pensar en un relevo para el mediocentro, que ha alcanzado su apogeo en Inglaterra y se ha convertido en una pieza clave en los esquemas de Guardiola.

Pero nada es para siempre. Y Guardiola ya empieza a actuar, moviendo ficha y posicionándose en la delantera para atar a Chema Andrés, el joven canterano de 20 años que este verano se marchó al Stuttgart por algo más de tres millones de euros. El Madrid quiso darle un empujón para que el futbolista creciera y diera un paso hacia adelante en su prometedora carrera y lo está consiguiendo. Debutó con un gol en la Bundesliga, ha sentado hasta a Angelo Stiller -otro jugador que está en el radar de los merengues- y se ha situado como un jugador diferencial para el entrenador de los ‘Die Roten’, Sebastian Hoeneß.
Con una estatura pareja a la de Rodri (1,90 metros), Chema es diestro y juega de pivote actualmente, aunque su talento puede llevarle a jugar más retrasado, haciéndose dueño y señor de la dirección de juego. Es el perfil en el que mejor encada y de ahí que Guardiola le tenga ya en su lista, según ha podido saber Defensa Central, para hacer de él el futbolista de futuro que quiere ante una posible pérdida de protagonismo de Rodri. El ex del Atlético tiene contrato hasta 2027 y, con una salud tan frágil, podrían cerrársele las puertas muy pronto. Al menos, para competir a tan exigente nivel.
Chema, en la órbita del Madrid
Claro que Guardiola no es el único que sigue a Chema. En Valdebebas están muy pendientes del progreso que está llevando a cabo el valenciano. El Madrid se deshizo del jugador, pero sólo a medias: se guardó el 50% de sus derechos y cuenta también con un derecho de tanteo. Es la típica operación que se cierra desde la Ciudad Deportiva con aquellos chavales que salen disparados de La Fábrica y, pese a no tener espacio en el primer equipo, se les da la oportunidad de despuntar fuera. Chema Andrés puede ser el último caso.

Así, el Madrid puede recomprar a Chema por 10 millones de euros el verano próximo, por lo que, en caso de que el City pujara por él, Florentino Pérez tendría las espaldas bien cubiertas porque son los blancos los que parten con ventaja. Se da la casualidad de que el mediocentro, además, ya estuvo a las órdenes de Xabi durante su época en los banquillos de la cantera, dirigiéndole en un infantil, y el propio Chema ha desvelado recientemente que el tolosarra fue su futbolista de la infancia.