La participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes ha dejado dos grandes preocupaciones para Xabi Alonso. La primera es la contratación de un centrocampista defensivo, de perfil creativo, que pueda contribuir a mejorar la circulación del balón y la reconstrucción del equipo en torno a un eje de creación de juego como ocurría con la presencia de Toni Kroos. Arda Güler parece ser el elegido para asumir esa tarea, aunque recién empieza.
La otra petición que el míster de Tolosa ha dejado en las oficinas de Valdebebas para lo que resta del mercado estival de 2025 es un central. La goleada encajada frente al PSG, en semifinales del Mundial de Clubes, despierta una gran preocupación: solo Dean Huijsen se alza como certeza en la nómina de centrales. Antonio Rüdiger y Raúl Asencio firmaron actuaciones olvidables, Éder Militão todavía no ha demostrado estar preparado para la élite y David Alaba cayó nuevamente lesionado.

Ibrahima Konaté
Por eso el Real Madrid sigue buscando centrales con ahínco. El nombre que más ha resonado en la órbita blanca en los últimos tiempos es Ibrahima Konaté. El futbolista de Liverpool, central francés de 26 años, termina contrato dentro de una temporada con la escuadra radicada en Merseyside. Esa circunstancia ha convocado al club blanco, especializado en los útlimos años en ese tipo de fichajes.
Además de la posibilidad de hacerse con su ficha como agente libre, los ojeadores liderados por Juni Calafat aprecian la fortaleza física y el poderío defensivo que el '5' red ha demostrado desde que llegó a Anfield Road. Los mandamases ingleses no quieren dejarle marchar tan fácilmente: han colocado un precio de 50 millones de euros para este mismo verano.
William Saliba
El otro central 'de cabecera' que figura en las listas de futuribles del cuadro blanco es William Saliba. El también defensor francés termina contrato a mediados 2027, un año después que Ibrahima Konaté... lo que se presta a una concatenación de fichajes con la carta de libertad. Al menos ese es el plan pergeñado desde las oficinas de Valdebebas.
Algunos en la zona noble del Emirates Stadium ya se ponen nerviosos pensando en dicha posibilidad. Porque Saliba abandonaría totalmente gratis el cuadro gunner en la parte más alta de su carrera: ahora mismo tiene 24 años y está considerado como uno de los mejores centrales del planeta fútbol. El Arsenal despliega ya sus primeros movimientos para renovarle.

Hincapié
Lejos del protagonismo que tienen los dos primeros, el nombre de Piero Hincapié se configura como una opción plausible para el cuadro blanco. No en vano era uno de los centrales favoritos de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen, titular habitual por su rapidez, contundencia en el cruce y buen manejo de la pelota. El jugador ecuatoriano acaba contrato en verano de 2029, circunstancia que complica su fichaje.
Además tiene un valor de mercado de 50 millones de euros: no en vano es un jugador destacado en la Bundesliga con apenas 23 años. Es un central zurdo, igual que Dean Huijsen, por lo que sus enteros para llegar al vestuario del Santiago Bernabéu han bajado lentamente con el paso del tiempo.
Castello Lukeba
El central francés del RB Leipzig es una de las grandes figuras que el Real Madrid sondeó al final de la pasada campaña liguera, junto a nombres como William Saliba o el propio Dean Huijsen, para ampliar su nómina de centrales. Aunque encaja perfectamente en el prototipo de central que busca la escuadra blanca, tramitar su salida no es nada fácil.
Además de un contrato de larga duración, que termina a mediados de 2029, el tránsfer solicitado por los mandamases teutones sería demasiado elevado: se llegó a hablar de un precio exigido de 90 millones de euros. Esa cifra alejó rápidamente al cuadro blanco del zaguero galo, compatriota de Konaté y Saliba.

La Fábrica
En caso de que todas esas opciones fracasen o no encajen definitivamente, los ejecutivos liderados por Florentino Pérez siempre pueden volverse hacia la cantera del Real Madrid: Raúl Asencio es uno de los últimos ejemplos de esa tendencia. Los futbolistas que están en formación en instancias como el Real Madrid Castilla, véase la recuperada promesa Joan Martínez, también comparte espacio con otros que ya no están en la capital de España.
Jugadores como Mario Gila o Rafa Marín resurgen de cuando en cuando en los informes manejados por el departamento de scouting de la dirección deportiva merengue. Si bien están muy lejos del nivel consolidado que ofrecen otros futbolistas, podrían ser el principio de la renovación generacional completa en la línea defensiva madridista.