El Real Madrid se encuentra en una gran encrucijada táctica desde la salida de Toni Kroos del club blanco. A pesar de contar con una lista de centrocampistas de nivel TOP mundial, 'aviones' físicos como Fede Valverde, Tchouameni o Eduardo Camavinga, entre otros, el equipo ha naufragado en su intento por encontrar una brújula que maneje los tempos de los partidos como hacía el alemán. Vitor Machado Ferreira, más conocido como Vitinha, es el hombre más reclamado por todos para ejercer esa función en el Real Madrid. ¿Qué podría aportar el jugador portugués del PSG al equipo de Xabi Alonso?
El Real Madrid, sin respuesta a la salida de Kroos y Modric
Desde que llegó al Real Madrid para sustituir a Ancelotti, Xabi Alonso ha reclamado al club un futbolista que sea capaz de adueñarse de la pelota, de dictar el ritmo de los partidos y organizar a un equipo que ahora mismo es caótico y no tiene un jefe en el centro del campo. La salida de Kroos primero y de Modric el pasado verano, ambas sin réplica en el mercado por parte del club blanco, han generado un vacío que ni las individualidades en ataque ni la fuerza física de la actual medular merengue pueden llenar.
Con este escenario tan desolador, un nombre emerge con fuerza desde París: Vitinha. A sus 25 años, el jugador portugués no solamente es el motor del vigente campeón de Europa, sino que tiene un perfil que parece haberse diseñado expresamente para solucionar los males actuales del Madrid. Es la figura necesaria que el club sabe que necesita pero no cómo traerla a Chamartín.
El Real Madrid necesita un nuevo Toni Kroos
Desde la retirada de Toni Kroos, el Real Madrid ha perdido totalmente el control de los partidos. El equipo sigue siendo letal al contraataque, a campo abierto destroza a sus rivales pero esas son las menos de las veces. Los blancos sufren horrores cuando el rival se repliega o cuando necesita transiciones más lentas. La falta de un organizador puro ha provocado que el equipo se parta, obligando a los delanteros a bajar demasiado a recibir y dejando a los pivotes expuestos.
¿Qué aportaría Vitinha al Real Madrid?
Ahora mismo, Vitinha aportaría, ante todo, orden al centro del campo del Real Madrid. A diferencia de Camavinga o Valverde, actuales acompañantes de Tchouameni que destacan por su despliegue, el luso destaca porque jamás le quema el balón. Lo esconde, gira sobre él y lo entrega siempre en ventaja a sus compañeros.

Su capacidad para recibir de espaldas y salir airoso de la presión recuerda mucho a la que siempre tuvo Luka Modric. El croata habría sido todavía un futbolista muy útil para Xabi esta temporada, pero era ley de vida que algún día sería el de su despedida.
Aunque Vitinha en el PSG actúa muchas veces como un organizador o incluso como interior, es un centrocampista total. Su zona de influencia ideal es en la base de la jugada, donde puede bajar entre los centrales para iniciar la salida o situarse más adelante para filtrar pases definitivos.
El camino a la cima: de los Wolves a la explosión en París
El camino de Vitinha no ha sido en línea recta. Sus inicios estuvieron marcados por una cesión complicada al Wolverhampton en la Premier League. Allí, bajo las órdenes de Nuno Espírito Santo, apenas sumó 19 partidos y un solo gol. En aquel momento, muchos pensaron que su físico aparentemente endeble no resistiría la intensidad del fútbol inglés. Fue una etapa de aprendizaje donde, a pesar de la falta de minutos, pulió su intensidad defensiva y creció mucho como futbolista.

Su verdadera explosión llegó tras regresar al Oporto en la 2021-22, donde lideró al equipo portugués hacia el doblete nacional y empezó a llamar la atención de los ojeadores de los grandes clubes. El Real Madrid ya tenía su lupa puesta en él en aquella época, pero el PSG pagó su cláusula de 40 millones de euros en 2022. Tras un inicio algo tímido en el Parque de los Príncipes, no fue hasta la llegada de Luis Enrique cuando Vitinha alcanzó la categoría de clase mundial.
El técnico asturiano le dio las llaves del equipo y lo convirtió en el epicentro del juego parisino. En 2024 y lo que va de 2025, se ha consolidado como uno de los mejores centrocampistas de Europa, destacando por una estadística asombrosa: un acierto en el pase superior al 94%, al más puro estilo Toni Kroos.
El factor Jorge Mendes, el PSG y el precio del traspaso
Hablar del posible fichaje de Vitinha es hablar de su agente, Jorge Mendes (Gestifute). La relación entre Mendes y el Real Madrid ha pasado por todas las fases: desde la era dorada de Cristiano Ronaldo y Mourinho, hasta una etapa de distanciamiento en los últimos tiempos, en especial desde que Lamine Yamal, del que también es agente, ha explotado en el Barça. Sin embargo, el representante portugués siempre mantiene los puentes tendidos con los grandes clubes. No es de los que se casa con nadie o deja escapar un buen negocio por una cuestión personal. Y llevar a Vitinha al Madrid sería uno de los mejores negocios de su vida.
El valor de mercado de Vitinha se ha disparado. Con contrato hasta 2029, el PSG no tiene ninguna necesidad de vender, lo que sitúa su precio de salida en una horquilla de entre 90 y 110 millones de euros, como mínimo. Es una cifra prohibitiva para la mayoría, pero que el Real Madrid podría considerar como una inversión estratégica. Además, la buena relación entre el jugador y Luis Enrique es el principal obstáculo. Vitinha es feliz en París, pero el imán del Bernabéu resulta casi irresistible para cualquier niño portugués que creció viendo a Cristiano Ronaldo triunfar y convertirse en leyenda en el Bernabéu.
Otro gran problema será convencer a Al Khelaifi de venderle un futbolista tan importante a su gran enemigo, el mismo Real Madrid que le quitó a Mbappé. Si al francés se lo pusieron tan complicado incluso cuando su contrato estaba a punto de acabar, imagínense lo que puede suceder con un Vitinha que tiene más de 3 años de vínculo por delante con el PSG. De ahí que el club esté empezando a intentar un acercamiento con los parisinos.
Vitinha, la cabeza que le falta al Real Madrid
El Real Madrid no necesita más piernas, necesita más cabeza. Y Vitinha tiene las dos cosas. No es el sustituto de Kroos en el sentido de que nadie puede repetir los lanzamientos de 40 metros del alemán con esa precisión quirúrgica. Pero puede ser su sucesor espiritual en la gestión del juego: sabe cuándo acelerar, cuándo frenar y, sobre todo, sabe cómo hacer mejores a sus compañeros. Su fichaje es un 'sí' de manual para Florentino Pérez.