Hace muchos años que el Barça proyectó una reforma del Camp Nou para tratar de mejorar problemas. Fue una apuesta que sin embargo se ha visto retrasada en infinidad de ocasiones. Aunque ahora ven la luz al final del túnel, por lo menos para poder jugar partidos allí nuevamente.
Algo que no sucede con instalar una cubierta retráctil, del mismo modo que la que tiene el Bernabéu. Lo llegaron a estudiar, sin embargo, han visto que va a ser inviable hacerlo. Otras vez son superados por el Real Madrid que sí pensó en un estadio para el futuro.
Con el Camp Nou, el Barça no ha visto viabilidad a instalar una cubierta retráctil, y han pensado soluciones. Aunque no es la más moderna, se han fijado en el Metropolitano, copiando la que estos tienen. Por lo que el estadio de los azulgranas no se podrá cerrar completamente.

Como decimos, van a copiar la estructura del feudo rojiblanco, con unos cables tensados a modo de radios. Estos serán los que soporten la estructura del techo, abierta por el centro. Algo más actual, pero muy alejado del diseño futurista que tiene el Santiago Bernabéu.
La base de la cubierta estará elevada unos dos metros por encima de la tercera grada. De hecho ya tendrían colocadas algunas vigas que sobresalen por lo alto. La idea es que esto sirva para empezar a trabajar en la instalación que tienen que realizar.
La amenaza de un nuevo retraso
Todavía no hemos entrado en el 2026 y se descarta que el estadio esté finalizado para ese año. Así lo han asegurado desde el club, que señalan al verano de 2027 como la posible fecha. Aunque tienen miedo de que todo se pueda retrasar hasta el año 2028.
Hasta el verano de 2027, tendrán que seguir trabajando en preparar toda la estructura de la cubierta. Quieren aprovechar ese momento que acabe la temporada para instalar todo lo necesario. Y así dejar lista esa última actuación que todavía tienen pendiente losa azulgranas.
Pero si las obras no lo han permitido, perderán la ventana de oportunidad que se les había abierto. Eso obligará a volver a desplazarse a otro estadio a jugar sus partidos como locales. O por el contrario a que sea en 2028 cuando se tenga que instalar definitivamente la cubierta.