Glenn Micallef, Comisario de la Unión Europea para la Equidad Intergeneracional, la Juventud, la Cultura y el Deporte, ha mostrado su disconformidad con el hecho de que el Villarreal - Barça se dispute en Estados Unidos, del mismo modo que no le parece bien que se dispute el AC Milán - Como de la Serie A en Perth (Australia) en febrero. En lo que respecta al Real Madrid, el club blanco ha insistido en lo que le afecta, que es el partido entre el Barça y el Villarreal. Florentino cree que adultera la competición.
El Real Madrid está luchando para que el Villarreal - Barça no se dispute en Estados Unidos, tal y como desea Tebas. El club blanco considera que llevar este encuentro a Miami adulteraría la competición, dado que el Barça estaría disputando un partido en el que debería actuar como visitante en un ambiente local, teniendo en cuenta su mayoría de aficionados en Estados Unidos respecto al submarino amarillo. En un comunicado publicado el pasado mes de agosto, el club blanco fue rotundo al expresar que este partido "alteraría el equilibrio competitivo y otorgaría una ventaja deportiva indebida a los clubes solicitantes".

Ahora, Glenn Micallef le ha dado la razón al Real Madrid al expresar no solo esto, sino que llevar este partido a Estados Unidos significaría una "traición" a la afición del Villarreal, en este caso: "Las competiciones europeas deberían celebrarse en Europa. Jugar partidos de liga fuera de Europa es una traición a las comunidades locales y a la afición, a quienes estos clubes deben gran parte de su éxito. Para nuestros ciudadanos, no se trata solo de una competición, sino de comunidad, amistad, familia", ha manifestado.
"Sacar estas competiciones de Europa es un síntoma de problemas de sostenibilidad mucho más amplios en el fútbol. Un calendario de partidos sobrecargado, con nuevas competiciones que también compiten con las ligas nacionales, implica que los ingresos del ecosistema deben impulsarse aún más. Las profesiones no reguladas en el deporte tienen importantes efectos inflacionarios. La fijación dinámica de precios es otro caso en el que se penaliza a los aficionados. Debería haber un debate honesto sobre las causas generales de estos problemas, en lugar de centrarse en sacar los partidos nacionales de Europa", ha defendido Micallef.
El Real Madrid, rotundamente en contra del Villarreal - Barça en Miami
El Real Madrid comunicó el pasado mes de agosto que tomaría medidas para evitar que Tebas llevara el partido de la jornada 17 entre Villarreal y Barça a Miami. El club elevó una protesta ante la FIFA, otra ante la UEFA y otra ante el Consejo Superior de Deportes para evitarlo.
"La integridad de la competición exige que todos los partidos se celebren bajo las mismas condiciones para todos los equipos. Modificar unilateralmente este régimen rompe la igualdad entre contendientes, compromete la legitimidad de los resultados y sienta un precedente inaceptable", defendió el club en aquel comunicado, asegurando además que, en caso de hacerse, como mínimo debía haberse sometido a votación entre los clubes.
La postura del Comisario de la UE refleja que el Real Madrid puede estar más cerca de lo que parece de hacer justicia en este caso.