Jorge Valdano (70), sobre el fichaje de Raúl por el Real Madrid: “Quería volver al Atlético de Madrid y le convencí para quedarse”

El argentino ha confesado el papel clave que jugó en que el delantero se quedara en el Madrid tras estar en el Atlético

Luka Modric y su relación con el Hotel Kolovare: vivió allí como refugiado y los francotiradores no le dejaban jugar al fútbol

07 de Febrero de 2026 06:30
Raúl González y Jorge Valdano, en un entrenamiento del Real Madrid durante los años noventa.
Raúl González y Jorge Valdano, en un entrenamiento del Real Madrid durante los años noventa.

A nadie se le escapa que Raúl González Blanco forma parte de la historia del Real Madrid. El delantero, siempre vinculado al ‘7’, es aún hoy el futbolista con más partidos en la historia del club (741) y fue también durante mucho tiempo el máximo goleador histórico (323 tantos), aunque Cristiano Ronaldo (451) y Karim Benzema (354) se encargarían de superarle. Sin embargo, no todo es como se piensa, porque la historia de Raúl pudo ser otra bien distinta de no haberse cruzado en su camino Jorge Valdano.

En efecto, el argentino fue el que hizo debutar con el primer equipo a ‘El eterno capitán’ en 1994, al poco de hacerse cargo del grupo. Pero Valdano ha desvelado que eso pudo cambiar porque, a su llegada al Madrid, el ariete quería regresar al Atlético. “Cuando llegué al Real Madrid ya habían fichado a Raúl del Atleti; eso sí, me dijeron que Raúl quería volver en algún momento al Atleti y yo le convencí de que se quedara”, ha desvelado Valdano, que estuvo como entrenador en el Santiago Bernabéu entre verano de 1994 y enero de 1996.

Raúl González, celebrando un gol con el Real Madrid.
Raúl González, celebrando un gol con el Real Madrid.

Raúl empezó sus pinitos en el fútbol en el equipo de su barrio, el Club Deportivo San Cristóbal de los Ángeles, y después se formó en el Atlético de Madrid entre 1990 y 1992. Entonces fue cuando llegó a La Fábrica ante el anuncio de Jesús Gil, entonces presidente de los colchoneros, de suprimir la cantera, alegando motivos económicos. El punta pasaría por el Real Madrid C y por el Castilla para que, dos años después, tuviera su primera oportunidad con los ‘mayores’. Debutó en La Romareda el 29 de octubre de 1994 y, a pesar de que el equipo perdió 3-2, dejó una grandísima actuación. El resto es historia.

Raúl, ¿un entrenador de futuro?

Raúl, que se marchó del Madrid en 2010 terminó su carrera deportiva como jugador en el Schalke 04, en el Al-Sadd de Catar y en el New York Cosmos, se ha forjado durante los últimos años como entrenador en las categorías inferiores merengues. En 2018, estuvo al frente del Cadete B y sólo un año después se hace cargo del Castilla, donde estuvo hasta 2025. Alejado de los banquillos desde entonces, ha contado con varias ofertas para dirigir en Primera División, aunque, por el momento, no ha dado el paso. Quién sabe si, como hace décadas, le veremos en el Santiago Bernabéu dentro de poco…