Markus Pfisterer es un arquitecto muy prestigioso que destaca especialmente por la reforma del mejor estadio del mundo, el Santiago Bernabéu. A pesar de que cuenta con una trayectoria importante, el hecho de formar parte del Real Madrid y del sentimiento de millones de personas, es algo que le marca por encima de todo lo demás. Sin embargo, ha querido dar un consejo a los arquitectos jóvenes.
"Habrá días, semanas y meses en los que te sentirás exhausto y frustrado, pero siéntete orgulloso de todos los proyectos que hagas, también de los pequeños. Puedes hacer pequeñas contribuciones que pueden tener un gran impacto: proyectos con soluciones inteligentes que ahorren energía o que se inspiren en la prefabricación o en el contacto con artesanos locales. Un proyecto como el Bernabéu, de ese tamaño y con esa cantidad de dinero, es tan extraordinario que no debería ser un modelo a seguir para los arquitectos más jóvenes. No todo va sobre el tamaño o los clics que puedas conseguir en internet. Sueña a lo grande, pero valora las cosas pequeñas", asegura Markus Pfisterer en una entrevista.
Se presentó el nuevo estadio Santiago Bernabéu. La remodelación comenzará este verano y tendrá un costo de 525 millones de euros. Se colocará una cubierta retráctil que permitirá cerrarlo y tendrá lugar para 88,000 espectadores.
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) April 2, 2019
Será un estadio vanguardista, espectacular ! pic.twitter.com/Yvpvu4luCZ
Agradecido al Real Madrid
"Estamos muy agradecidos al Real Madrid por lo que hemos llegado a experimentar, tanto como club como cliente. Ha sido una experiencia excepcional. Este proyecto es un reflejo de que el estadio y el club están muy conectados, y veo muchas cosas muy positivas. Es un privilegio tener la posibilidad de hacer feliz a la gente", revela el arquitecto.
El mejor estadio del mundo
Hay mucha gente que critica al Real Madrid por las obras que hizo, porque consideran que hicieron más feo el estadio con la reforma y no se ha producido una mejora tan importante como parecía en un principio. Sin embargo, los datos no dicen lo mismo, porque se están generando muchos más ingresos, y miles de madridistas salen enamorados del estadio.
También es justo reconocer que se han cometido errores importantes en algunos aspectos. Sobre todo en lo ocurrido con los conciertos y el ruido, que deberían haberlo pensado antes de la obra, para no tener que hacer los retoques tarde, suspendiendo grandes conciertos previstos.