Treinta trabajadores de las obras del Camp Nou se han quejado y han llegado a denunciar las precarias condiciones laborales que han asumido. Tenían que dormir cerca del estadio para poder llegar a tiempo al trabajo, para tan solo ganar 4 horas por hora trabajada. El Fútbol Club Barcelona se desentiende por completo de esto al tratarse de una empresa subcontratada.
La abogada Beatriz Vicente considera que se trata de "un régimen casi de esclavitud" en el que "cualquier inmigrante que sea víctima de un delito contra el derecho de los trabajadores, que no tema, puede denunciar". Y no solo eso, sino que "son penas de prisión de hasta seis años en el Código Penal", por lo que no es ninguna broma.

La imagen del Barça queda tocada
Aunque no sea del todo responsabilidad del club blaugrana, el hecho de que ocurran este tipo de cosas en una obra de un estadio de un gran club de Europa, es algo que afecta negativamente. No lo pueden negar, y la difusión de estas noticias deja en mal lugar al Fútbol Club Barcelona, que debería tomar medidas para evitar que las subcontratas no puedan cometer este tipo de comportamientos.
La opinión de Beatriz de Vicente sobre las denuncias de los trabajadores de las obras del Camp Nou: "Es casi esclavitud" https://t.co/Lp9W5eImg0
— Francisco Enrique (@fenrique4) November 22, 2023
El Bernabéu cuidó más esos detalles
En cambio, el Real Madrid ha intentado que nunca se pueda acusar al club de permitir que las subcontratas hagan este tipo de cosas. La imagen es algo importante, y la directiva de Florentino Pérez la ha cuidado mucho en los últimos años. Sí, se han cometido algunos errores de previsión en la construcción del estadio y ha acabado siendo algo más caro de lo esperado en un primer momento, pero el club siempre ha informado de todo con detalle.
El Fútbol Club Barcelona debería fijarse mucho más en el Real Madrid. Muchas veces es criticado, pero siempre se comporta de manera ejemplar en todo, y por eso es el mejor club de la historia. Si en el club blanco hubiese ocurrido lo que pasó en las obras del Fútbol Club Barcelona... Las críticas de los medios estarían siendo mucho más duras. Por desgracia, hay una doble vara de medir en este país.