El meteorólogo Roberto Brasero ha puesto fecha al día más caluroso de esta semana. Según ha explicado, será el martes cuando se note un nuevo repunte del calor en gran parte del país. Sin embargo, el alivio llegará pronto, porque el miércoles volverán a bajar las temperaturas.
Este repunte térmico del martes no será uniforme. Las zonas del este peninsular y la costa mediterránea vivirán una situación algo diferente. Allí, el calor dará un pequeño respiro. De hecho, en lugares como Valencia, donde se alcanzaron casi 41º este fin de semana en Carcaixent, se espera menos calor que en días anteriores.
La noche más calurosa se ha registrado en Miramar, con casi 28º de mínima. Mientras tanto, en Sanabria (Zamora) y en algunas zonas de Segovia, han dormido prácticamente con manta: las mínimas han bajado hasta los 2ºC.

Martes: el día más cálido
El martes promete ser el día más caluroso de toda la semana. En muchas provincias, será cuando más se noten los efectos del calor. En el interior peninsular, las máximas superarán los 35 grados, y en algunos puntos del sur podrían rozar los 40.
En el norte y este, sin embargo, el panorama será distinto. Galicia y Asturias podrían recibir algo de lluvia por la llegada de humedad atlántica. También se esperan chubascos en las sierras del sureste, por la entrada de aire húmedo desde el Mediterráneo.

El miércoles marcará un giro en el tiempo. Una nueva entrada de viento del noroeste provocará un descenso de las temperaturas, especialmente en la mitad norte. En ciudades como Burgos o León, las máximas caerán entre 8 y 10 grados respecto al martes.
En cambio, en Andalucía occidental y el sureste peninsular, los termómetros seguirán marcando cifras altas. En el valle del Guadalquivir, las temperaturas podrían alcanzar de nuevo los 40 grados.
Tormentas y fresco en el este
El jueves será un día inestable. Las tormentas regresan con fuerza al este de la península y Baleares. Allí, además, el descenso de temperaturas será notable. En ciudades como Pamplona, por ejemplo, no se superarán los 23º.
Hacia el fin de semana, la situación se irá normalizando. Aunque podrían quedar algunas tormentas aisladas, el calor regresará, dejando un ambiente más propio del verano en casi toda España.