El estadio Santiago Bernabéu ha acogido esta tarde por vez primera en la historia de España un partido de la NFL, la Liga de Fútbol Americano, disputado entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders. El duelo, perteneciente a la undécima jornada de la Liga regular, se lo llevaron los Dolphins en la prórroga por 16-13, en un domingo totalmente inolvidable para el Real Madrid, que ha escrito una nueva hazaña en su ya legendario currículum, al convertirse en el epicentro del deporte mundial.
La expectación fue máxima para este choque y se pudo ver con el gran ambiente que caracterizó los prolegómenos del partido. Numerosos aficionados empezaron a entrar al nuevo Bernabéu, cuyas obras tendrán finalizarán durante esta temporada, mucho antes de que se diera el pistoletazo de salida a un entretenido ‘face to face’ entre los Dolphins y los Commanders, que respondieron brindando un bonito espectáculo durante las tres horas de duración. Más de 78.000 espectadores estuvieron presentes en el viejo Chamartín.
The National Anthem of Spain performed by the Madrid Marine Infantry Group. pic.twitter.com/cAL1fPL5X2
— NFL (@NFL) November 16, 2025
Antes del inicio del partidazo se guardó un minuto de silencio por por Paul Tagliabue, ex comisionado de la NFL que falleció el 9 de noviembre. El acto también contó con las badneras de España y los Estados Unidos sobre el campo, sonando los himnos de ambos países y, después de un homenaje a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un espectáculo de pirotecnia, comenzó el duelo. En un primer tiempo sin ‘touchdowns’, el choque se marchó al descanso con 6-6 en el marcador tras dos ‘field goals’ por parte de cada equipo.
Descanso a ritmo de música
En el descanso, los espectadores del Bernabéu pudieron disfrutar de una actuación a ritmo de buena música, en sintonía con la Super Bowl. Bizarrap y Daddy Yankee presentaron su última colaboración, BZRP Music Session #0/66, con una interpretación singular que contó con la admiración de todos los presentes. Los dos artistas, que estuvieron acompañados de una excelente banda musical, deleitaron al soberano con un espectáculo que contó con juegos de luces, bengalas y fuegos artificiales. El DJ también interpretó su canción con Quevedo, ‘Quédate’.
Se decide en la prórroga
SIIIIIUUUUU pic.twitter.com/xKbpapLPPC
— Miami Dolphins (@MiamiDolphins) November 16, 2025
Cuando todo parecía estar inclinado para los Commanders, los Delphins lograron su primer ‘touchdown’ por medio de Achane, encargándose Patteron de igualar el encuentro con una patada (13-13). El partido concluía con tablas en el marcador, para lo que se necesitó una prórroga en la que los de Miami se llevaron la victoria en el tiempo extra merced a otra patada de Patterson (16-13).
El Madrid se forra
Según las estimaciones que ha calculado ‘Forbes’, teniendo en cuenta el partido de la NFL que ya se disputó en Londres, en el terreno del Tottenham, el Real Madrid podría haberse embolsado entre siete y ocho millones de euros por albergar un encuentro de la competición norteamericana en nuestro país, algo con lo que la entidad que preside Florentino Pérez se ha apuntado otro tanto. Ladran, Sancho, luego cabalgamos…