La vida cambia mucho y, en ocasiones, perdemos la noción del tiempo. Es lo que ocurre con el Real Madrid de inicios del siglo XXI, con Florentino Pérez al frente también. El presidente acuñó el término de ‘Zidanes y Pavones’ en referencia al binomio perfecto entre los mejores jugadores del mundo y los canteranos merengues, en un guiño a Zinedine Zidane, fichado por él mismo en 2001, y también a Paco Pavón, que fue tomado como una referencia en La Fábrica y llegó a debutar con el primer equipo e integrar durante seis años (2001-2007).
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y Pavón así lo ha querido subrayar durante una entrevista con ‘Offisders’, el pódcast que presentan Mario Sanjurjo Hernández y Miki (Mickey) Muñoz, señalando a Fabio Capello como el principal responsable de acabar su trayectoria en el Santiago Bernabéu de muy mala manera. “Tuve una reunión con Fabio en Austria durante la pretemporada para tratar mi situación… Se portó mal conmigo. Él y todo lo que englobaba la situación deportiva”, ha indicado el madrileño, relatando que tuvo una oferta del Villarreal para salir en el verano de 2006.
“Me podía haber ido, el Villarreal podría haber dado algo de dinero y el Madrid, ahorrarse mi ficha. El año anterior se fue Zidane, me hubiera ido encantado y hubiese sido lo mejor… Yo ya había jugado poco, venía Cannavaro y pensaba que iba a jugar menos. Me reuní con Cappelo y le conté lo del Villarreal. Me dijo que no, que iba a jugar aquí y decidí quedarme, pero jugué dos partidos en todo el año…”, ha agregado el ex defensa, que cumplió ese año de contrato y terminó saliendo como agente libre en 2007 rumbo al Zaragoza.
“Llego al mercado de invierno y me proponen irme al Levante, pero para eso me quedo en el Madrid y ya negocio yo lo que quiera; me salió la opción del Zaragoza, también el Leverkusen…”, ha contado Pavón, que ha señalado que lo peor fue dejar el club después de 17 años por toda la gente de alrededor. “Fue duro el tránsito, si me hubiera ido al Villarreal me hubiese ido mejor, pero hubiera notado más el cambio o la añoranza del Madrid. Ese último año estaba bastante quemado… No fue tan drástico. Pero claro que lo valoras: utilleros, médicos, compañeros… Te da mucha lástima y pena, pero a nivel deportivo estaba deseando salir de ahí”, ha afirmado el ex futbolista.
Pavón, de más a menos
El propio Pavón ha analizado en ‘Offsiders’ su periplo por el Madrid, remarcando que comenzó a tener presencia con Vicente del Bosque en el primer equipo y comenzó a perder protagonismo con Vanderlei Luxemburgo. “Pierdo protagonismo con Luxembrugo. Con Vicente jugué en dos años 80 ó 90 partidos oficiales, con Queiroz 30 ó 40. Con Queiroz empezó a bajar, el equipo no estaba jugando bien y el año antes de que viniera Capello tuve una oferta del Villarreal…”, ha subrayado el antiguo central.

Sobre su fichaje fallido por el Villarreal, Pavón también ha explicado por qué no se materializó. “Cuando íbamos a hacerlo, hubo cambio de presidente, con Ramón Calderón; teníamos todo hecho para preparar el fax y el club lo paró en el último momento”, ha aseverado el ex futbolista, que dejó el Madrid con 27 años para jugar tres temporadas en La Romareda.