Las cuentas del Real Madrid en la Champions: si gana al Benfica será, mínimo, 4º, si pierde, puede caer del 8º

El Real Madrid saca la calculadora: ganar o empatar en Lisboa es sinónimo de clasificación, perder le dejaría sin Top 8

Diego Vargas
Periodista
27 de Enero de 2026 22:20
Las cuentas del Real Madrid en la Champions: si gana al Benfica será, mínimo, 4º, si pierde, puede caer del 8º
Las cuentas del Real Madrid en la Champions: si gana al Benfica será, mínimo, 4º, si pierde, puede caer del 8º

El Real Madrid visita al Benfica en la última jornada de la fase liga de la Champions con las cuentas muy claras: hay que ganar para asegurar la clasificación entre los 8 primeros. Un empate también dejaría a los blancos virtualmente clasificados, pero dependería del gol average. Por otro lado, una derrota prácticamente le dejaría fuera del Top 8. A continuación, te explicamos los diferentes escenarios a los que se enfrenta el Real Madrid de cara a la última jornada de la primera fase de la Liga de Campeones.

Ahora mismo, antes de disputarse la última jornada, el Real Madrid es tercero con 15 puntos de 21 posibles, y con una diferencia de goles favorable de +11 gracias a la goleada ante el Mónaco de la anterior jornada (6-1), fundamental para respirar un poco más tranquilos en el último partido ante el Benfica. Esos 5 goles de diferencia ante los monegascos sirvieron para mejorar el gol average y poner muy cuesta abajo la clasificación en Lisboa.

El Real Madrid, clasificado y con factor campo hasta cuartos, como mínimo, si gana al Benfica

Ganando al Benfica, el Real Madrid estará matemáticamente clasificado y solo faltaría por esclarecer en qué posición. Podría llegar a ser segundo si el Bayern pierde en Eindhoven ante el PSV. Los blancos igualarían a los alemanes (18 puntos) y el segundo puesto dependería de la diferencia de goles de ambos equipos. Ahora, el conjunto bávaro tiene un +13 respecto al +11 del Real Madrid. Bastaría con que los blancos ganen por dos goles de ventaja en Lisboa para que una derrota alemana le convirtiera en segundo.

Jugadores del Real Madrid celebrando un gol ante el AS Mónaco
Jugadores del Real Madrid celebrando un gol ante el AS Mónaco

Ser segundo daría una ventaja al Real Madrid en las posteriores rondas, ya que jugaría la vuelta en casa hasta unas hipotéticas semifinales. Es decir, tendría ganado el factor campo hasta la final. No obstante, ser tercero o cuarto también asegura el factor campo a los blancos hasta cuartos de final.

Solo en la ronda previa a la final podría verse obligado a jugar la vuelta fuera, en función del rival. Lo normal, con una victoria, es que el Madrid acabe como mínimo tercero. Dependería del resultado del Liverpool, que juega ante el Qarabag en Anfield. Si los red logran una goleada podrían adelantar a los de Arbeloa, ya que ambos tienen los mismos puntos. Ahora mismo hay una diferencia de +5 goles a favor del Real Madrid, por lo que no será sencillo. En cualquier caso, ser tercero o cuarto no cambia nada.

Un empate o una derrota ante el Benfica puede complicar la vida al Real Madrid

En caso de empate ante el Benfica, las cosas podrían complicarse pero la gran diferencia de goles de los blancos casi asegura la clasificación con un punto más. Tendrían que verse varias goleadas escandalosas en otros partidos para que el Madrid, empatando, no esté entre los 8 primeros clasificados. Eso sí, el empate no garantiza nada y habría que esperar a ver los resultados de los equipos que tienen 13 puntos: PSG, Newcastle, Chelsea, Barça, Sporting de Portugal, Manchester City, Atlético y Atalanta. Cinco de estos equipos tendrían que superar al Real Madrid en gol average para que los blancos, con 16 puntos en este caso, se quedasen fuera. 

Finalmente, una derrota pondría muy complicada la clasificación madridista entre los 8 primeros clasificados. De hecho, una derrota sería prácticamente sinónimo de quedarse fuera del Top 8 y verse obligado a jugar el play off, con lo que eso implicaría a nivel de cansancio para el equipo. Tanto Arbeloa como la plantilla conocen muy bien los riesgos de no ganar en Lisboa, por lo que plantearán la visita al Benfica como una final.