El Real Madrid se prepara para iniciar la temporada 2025/2026 y Xabi Alonso empieza a tomar decisiones de calado. Después de aumentar la carga física de los entrenamientos durante la semana pasada en Valdebebas, mejorar el estado de forma de Kylian Mbappé y tener muy claro el plan a seguir a la hora de jugar con el balón parado, el técnico ha ido más allá y, según ha podido saber Defensa Central, ha determinado algo en referencia a Dean Huijsen, el primer refuerzo que realizó el club, antes incluso de que terminara la pasada edición de la Liga.
Xabi le va a otorgar plenos poderes al internacional español, que se va a convertir en el primer y principal responsable en la tarea de sacar el balón jugado desde atrás. Ésta es una de las virtudes de un Huijsen que ha caído de pie en su llegada a Chamartín, después de demostrar una madurez atípica en un chaval de apenas 20 años que con balón es francamente positivo para el equipo y su altura -mide cerca de dos metros- es un doble arma: sirve tanto para defender como para atacar.
Por lo que ha podido conocer este diario, Huijsen va a ser ese primer futbolista en recibir el esférico para tratar de mover al equipo y es algo que Alonso está trabajando de manera fuerte en los últimos entrenos que se han llevado a cabo. El técnico quiere que los compañeros sepan que hay que buscar al zaguero, pues facilita una salida ‘limpia’, así como también en la manera de afrontar los 2x1 que le puedan hacer, ya que eso implicaría tener otro futbolista libertado, y ahí tanto Trent Alexander-Arnold como Álvaro Carreras pueden ser jugadores valiosos en esa descarga inicial del juego.
Tal y como se vio en los encuentros del Mundial de Clubes y en el de este martes frente al WSG Tirol (0-4), Huijsen es una pieza que conforma todo el engranaje defensivo del Madrid. Además, de seguir así Éder Militao, que tuvo buenas sensaciones en el amistoso de la semana pasada contra el Leganés (4-1) y volvió a estar majestuoso contra los austriacos, pueden conformar una pareja en el eje de la zaga sensacional. Sólo tienen que respetar las lesiones para consolidar una dupla de futuro y con mucha proyección.
Huijsen será el ‘creador’
Después de que Xabi hasta insistido en el fichaje de un mediocentro, y desde la planta noble del Santiago Bernabéu se hayan mostrado poco receptivos a la idea del tolosarra, Huijsen puede ser esa ‘solución’ de ‘5’ que eche a andar al Madrid, sobre todo en los momentos más complicados de la temporada. El central puede ser el jugador que equilibre el equipo entre la defensa y el centro del campo, con la ayuda de Aurelién Tchouameni. Aunque el defensa tendrá que manejar el balón, mientras que el ‘14’ estará para ofrecerle una línea de ayuda, sobre todo en cuanto a ‘secar’ rivales.

A falta de Jude Bellingham, baja por su operación de hombro, y con el nuevo rol de Arda Güler, que tendrá que pulirse más con el tiempo, Huijsen se erige como el eje vertebrador del juego constructivo del Madrid. Así lo ha decidido Xabi con su ‘staff’, llegando a la conclusión de que es la única manera de retener la posesión y no sufrir, una circunstancia que se repitió muy a menudo el pasado curso y que sólo Dani Ceballos, en parte, pudo subsanar. Pero el utrerano parece estar pensando en el Betis y no sería extraño que se terminara marchando. Situación parecida a la que vive Rodrygo Goes.