El Barça salió vapuleado de Montjuic en la noche de este miércoles, cuando el PSG asaltó el estadio olímpico con un gol de Gonçalo Ramos en el minuto 90 y certificó la derrota de los culés (1-2). Es cierto que el cuadro de Hansi Flick, con un buen inicio de partido, se adelantó gracias a un tanto de Ferran Torres, pero superada la media hora el París se hizo con el mando, empató antes del descanso y logró imponerse en la segunda parte. El dominio de los franceses fue total y absoluto, tanto en el campo… como en la grada. Literalmente, la afición parisina se ‘comió’ a la catalana.
Los problemas económicos e institucionales que padece el Barça, con un Joan Laporta que ha vuelto a hacer trampas en la última cuenta de resultados del club, también se han trasladado con los aficionados. En el encuentro de Champions con el PSG, la antigua Grada de Animación tuvo el veto por parte del presidente y eso tuvo efectos negativos para el equipo, que no contó con un apoyo expreso por parte de espectadores concretos. En cambio, el equipo que dirige Luis Enrique tuvo el aliento de 3.000 aficionados que se desplazaron desde el país vecino a Cataluña. Los 47.000 restantes eran, se supone, del Barça.
Esta aficionada del Barça estalla contra Laporta por cargarse la Grada de Animación.
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) October 2, 2025
"Es inaceptable que vengan miles de aficionados rivales y se escuchen más que a los 40.000 del Barça. Necesitamos que alguien anime en este campo. Es penoso".pic.twitter.com/l4y8Woqmnt
Las cámaras de TV3 captaron a varios seguidores azulgranas que expresaron, después de la dura derrota en casa -aunque el Barça empezó jugando en el Johan Cruyff, ha tenido que volver a Montjuic para los encuentros europeos, mientras las obras del Camp Nou siguen su curso (con retraso)-, su indignación por lo sucedido. No es de recibo que en un equipo juegue extraño como local y, más aún, que se escuche con más ardor y ganas a la afición visitante que a los que, se supone, son oriundos del recinto.
“Se lo pido por favor a Joan Laporta. Es inaceptable que vengan miles de aficionados rivales y se escuchen más que a los 40.000 del Barça. Necesitamos que alguien anime en este campo. Es penoso”, declaraba una mujer con una camiseta del equipo blaugrana mientras atendía Esport3, la sección deportiva del canal autonómico catalán. Los aficionados del Barcelona acabaron el duelo desolados y no por la derrota, que también, sino porque los más acérrimos seguidores del París no dejaron de animar a los suyos durante todo el encuentro, escuchándose varias veces “Puta Barça”.
Laporta y los problemas con la afición
El Barça, que eliminó a los Boixos Nois en el año 2005, durante la primera etapa de Laporta al frente del club, fue pionero en luchar contra los aficionados más peligrosos en España. Le siguió el Real Madrid, también con Florentino Pérez al frente, pero, mientras el club blanco cuenta con una Grada Fans, los azulgranas se han quedado sin ella en los últimos meses. Todo viene por las diferencias que tiene Laporta con la Grada de Animación, que está compuesta por cuatro peñas: Almogavers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.

La prohibición de que los miembros de estos gremios, que son entre sí independientes, viene luego de que se llegara a un pacto por el que debían asumir todas las multas (más de 20.000 euros de sanción) que recibía el club por la proliferación de epítetos malintencionados, ofensas, insultos, etcétera. El acuerdo lo suscribieron, ‘a priori’, todas las partes hace un par de años, pero los grupos que componen la Grada de Animación pidieron tener una reunión, a lo que se negó Laporta, que ahora se queda compuesto y sin afición.