Una de las sorpresas de esta jornada ha sido la decisión de UEFA de advertir al Real Madrid con un cierre parcial del estadio Santiago Bernabéu. La entidad presidida por Aleksander Ceferin se ha convertido en noticia después de comunicar al club blanco que se expone a la eliminación de unos 500 asientos, como mínimo, de su capacidad habitual para los próximos partidos de Champions League. La sentencia de UEFA también expone a las arcas madridistas al pago de una multa de 30.000 euros.
El motivo de esta decisión tomada por UEFA no es otro que Pep Guardiola. Todo ocurrió en la vuelta de dieciseisavos de final de Champions League, cuando Real Madrid y Manchester City se disputaban un lugar en los octavos de final. El club blanco arrolló a la escuadra cityzen en una noche europea que los madridistas tardarán cierto tiempo en olvidar, pero no todos estaban pendientes del partido.
Los inaceptables cánticos emitidos por parte de la grada del Santiago Bernabéu, insultando al entrenador del equipo inglés, han motivado la advertencia de UEFA al Real Madrid. Tales insultos, desde luego, no fueron unánimes y no sentaron bien entre los seguidores blancos que sí estaban centrados en los asuntos verdaderamente importantes.
Tensión máxima
Esta sanción que la entidad presidida por Aleksander Ceferin ha colocado al Real Madrid, según la resolución del propio organismo radicado en Nyon, queda en suspenso por un periodo de dos años. La única condición para que no se aplique el cierre parcial del estadio es la ausencia de un comportamiento similar en el marco temporal previamente citado, requisito que los directivos del club blanco harán cumplir a rajatabla a partir de ahora.
Este toque de atención al Real Madrid respecto del comportamiento de sus aficionados tampoco es un gesto casual. La animadversión entre la entidad presidida por Florentino Pérez y la organización presidida por Aleksander Ceferin no es ningún secreto. La creación de la ahora conocida como Liga Unify, antes llamada Superliga, es una 'amenaza' para los modelos de "monopolio" que UEFA había establecido sobre el fútbol europeo.

Aviso de consideración
La sentencia del TJUE del 21 de diciembre de 2023 habilitaba la creación de cualquier competición en el ámbito europeo, como la Superliga, que aspirara a competir con los torneos organizados por UEFA. Al mismo tiempo, señala que las sanciones a los clubes que UEFA había dejado caer en caso de su afiliación a la Liga Unify eran de todo punto ilegales.
Sea como fuere, los pocos aficionados que lanzaron esos insultos a Pep Guardiola deberán cambiar su actitud para evitar una sanción importante al Real Madrid. Porque el estadio Santiago Bernabéu se ha convertido, especialmente después de su reforma, en un verdadero fortín para los pupilos de Carlo Ancelotti.
La cubierta retráctil facilita, todavía más si es posible, la creación de una atmósfera densa que siempre juega a favor del cuadro blanco. La 'caldera' del nuevo Santiago Bernabéu en las noches europeas es un elemento a tener cuenta por los futbolistas merengues que podría perder parte de su fuerza por la irresponsabilidad de unos pocos.
