La UEFA rompió su silencio este martes sobre el partido entre el Villarreal y el Barcelona que tanto la Liga como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dando su consentimiento, aunque fuera “excepcional”, y con una crítica sibilina detrás. Y al organismo que preside Aleksander Ceferin se ha unido el Consejo Superior de Deportes a través de su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha señalado que no considera que esté “justificado” esta decisión.
“A nosotros nos gusta hacer las cosas en España y tratamos de atraer todos los eventos deportivos que podemos a España. Por lo tanto, sacar cosas no es, en principio, una decisión que veamos justificada”, ha señalado Uribes, después de que el CSD validara el calendario de la competición doméstica durante el verano, momento en el cual ni Javier Tebas, presidente de la patronal, ni Rafael Louzán, mandamás de la Federación, reflejaron por escrito que un partido de la Liga se disputaría fuera de nuestras fronteras.
⌚️José Manuel Rodríguez Uribes habla sobre el partido en Miami. El CSD espera la respuesta de la Federación.
— RNE Deportes (@RNEdeportes) October 7, 2025
🗣️"Nos gusta hacer las cosas en España. Tratamos de atraer los eventos deportivos. Sacarlos no está justificado"
"El calendario que aprobamos no contemplaba esto" pic.twitter.com/7K3rvqDwyv
En este sentido, Uribes ha pedido a la RFEF que “nos dé fe de lo que han decidido y que nos informe para que podamos tomar una decisión en consecuencia”. En cualquier caso, si no hay ninguna normativa que impida la iniciativa de la Liga, el CSD no se moverá en el ámbito judicial para impedir que el Villarreal y el Barça jueguen en el Hard Rock de Miami en diciembre la decimoséptima jornada liguera. “No se trata de impedir o no. Nos gustaría no sacar las cosas de España. Es más, la Liga funciona muy bien en España”, ha aseverado Uribes.
Uribes ya se mostró en esta misma postura cuando el Real Madrid puso pie en pared y pidió amparo a la FIFA, la UEFA y al Gobierno de España, a través del CSD, para impedir que un partido de Liga se jugara en EE.UU. Fue a través de un comunicado oficial la manera en que el club blanco expresó su rechazo y entonces Uribes quiso ser prudente. “Nosotros, aprovechando ese escrito, le hemos respondido al Real Madrid, y hemos pedido a la Federación Española de Fútbol que nos dé una información formal, oficial”, dijo, con una clara advertencia: “Cuando la tengamos, tomaremos una decisión dentro siempre de la ley y dentro siempre de nuestras competencias”.
La UEFA acepta a regañadientes
La UEFA se mostró mucho más dura en su evaluación sobre el encuentro entre el Villarreal y el Barça que la Liga quiere llevarse a Nortamérica. Si bien es cierto que la institución aceptó de manera “excepcional” este hecho absolutamente inédito en la historia de nuestro fútbol, también hizo referencia a la esencia misma que tienen los campeonatos domésticos. “Los partidos de Liga deben jugarse en casa; cualquier otra cosa privaría de sus derechos a los fieles aficionados que acuden a los partidos y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones”, sostuvo Ceferin.

“Aunque es lamentable tener que permitir que estos dos partidos se disputen, esta decisión es excepcional y no deben considerarse un precedente. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga arraigado en su entorno local”, expuso el presidente de la UEFA. La propuesta fue resuelta por un Comité Ejecutivo que se reunió el mes pasado en Tirana (Albania) donde se estudiaron las solicitudes recibidas desde las federaciones nacionales de fútbol de España e Italia, puesto que la Serie A también quiere exportar un Milan-Como.
Con el permiso -a regañadientes- de la UEFA, lala FIFA, la CONCACAF y la Federación de Estados Unidos deberán pronunciarse ahora sobre la posibilidad de disputar un partido de Liga en Miami. Sin olvidar al CSD de José Manuel Uribes, ex ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021.