Una de las decisiones más controvertidas del fútbol español por fin ha llegado. Un día después de la derrota del FC Barcelona, frente al Sevilla, y del Villarreal en su visita al estadio Santiago Bernabéu, UEFA ha resuelto el culebrón sobre el enfrentamiento entre ambos clubes previsto para disputarse en Miami. Esa idea de la Liga ha conseguido también el apoyo de la entidad presidida por Aleksander Ceferin, según informa José Félix Díaz.
El periodista de MARCA señala que el visto bueno de UEFA a disputar el Villarreal-Barcelona lejos de nuestro país se ha realizado "de forma excepcional", una sentencia que igualmente avala la idea del organismo presidido por Javier Tebas. El mandamás de la Liga habría logrado trasladar el partido entre ambos equipos del litoral mediterráneo al Hard Rock Stadium, situado en la ciudad estadounidense de Miami. La consulta del Comité Ejecutivo ha dado luz verde a este proyecto en circunstancias realmente extraordinarias.
Porque la reunión del Comité Ejecutivo de UEFA en Tirana desarrolló varias consultas en las que la mayoría mostraba una opinión negativa a trasladar partidos lejos de las fronteras de la competición nacional... como ocurre en este Villarreal-Barcelona. No obstante, la decisión final de la Confederación continental ha decidido aprobar la propuesta de Javier Tebas por que su marco regulatorio "no es lo suficientemente claro ni detallado" para estas cuestiones.

Improrrogable
Si bien es cierto que UEFA ha aceptado las dos solicitudes tramitadas a su Comité Ejecutivo, puesto que el AC Milan-Como también estaba pendiente de conocer el posible cambio de lugar, la organización europea ha dejado claro que continuará luchando por evitar que esa práctica se extienda en el futuro... a pesar de que su propio marco regulatorio no estaría preparado para lidiar con estos supuestos.
Este visto bueno del Villarreal-Barcelona en Miami, partido que se disputará el próximo 20 de diciembre, está acompañado de unas declaraciones de Aleksander Ceferin. No en vano el presidente de UEFA pretende recordar que la aprobación de ambas solicitudes se produce de forma "excepcional". Desde Nyon recuerdan que "no debe considerarse un precedente" para futuros intentos de cambiar de lugar los partidos.

No se ha acabado
En sus renovados esfuerzos por frenar propuestas como las aprobadas en el último Comité Ejecutivo de UEFA, Aleksander Ceferin recuerda que disponen de la absoluta colaboración de las 55 Federaciones suscritas a la entidad continental. "Quisiera agradecer a las 55 federaciones nacionales su compromiso constructivo y responsable en un tema tan delicado", aclaró el presidente de UEFA a este respecto.
La intención de no permitir el cambio de lugar en los partidos de las Ligas europeas es muy claro: "proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga anclado en su ámbito local", señala Ceferin. Pese a todo, la normativa de la propia UEFA ha impedido el cambio de lugar del Villarreal-Barcelona y del AC Milan-Como. Ambas se han aprobado "de forma excepcional" a la espera de nuevos marcos legales.
Porque esa es la única herramienta de la que dispone ahora mismo UEFA, así como las Federaciones de cada país, para evitar que las Ligas propongan la disputa de partidos lejos de sus fronteras. De momento se ha convertido en un "tema delicado" según un Aleksander Ceferin que estaría preparando la normativa apropiada para atajarlo de raíz.