El partido que disputó el Real Madrid en San Mamés ante el Athletic Club fue glorioso en el campo para los de Xabi Alonso y, en parte, odioso en las gradas de San Mamés por lo que allí se produjo.
Y es que LaLiga ha contabilizado un total de nueve episodios insultantes contra el Real Madrid y varios de sus jugadores durante el transcurso del partido. Una denuncia de cara a que el Comité de Competición tome las medidas oportunas que, generalmente, suelen implicar una fuerte sanción económica.
En este caso, en el escrito que recoge la Liga aparecen los siguientes nueve puntos que constituyen situaciones denigrantes para el Real Madrid y dos de sus futbolistas, Asencio y Vinicius, que fueron insultados por una parte de la grada de San Mamés.
El cántico “P… Real Madrid, P… Real Madrid” se entonó en los minutos 1, 4, 42 y 56 del encuentro. Cuatro veces. Pero hay más.
En relación al comportamiento de la grada con Vinicius, la Liga reconoce los siguientes episodios violentos de San Mamés contra el delantero brasileño del Real Madrid. Cánticos de "Vinicius subnormal, Vinicius subnormal”, en los minutos 19 y 57, además de gritos de “tonto, tonto” en el minuto 76.
También Raúl Asencio tuvo que sufrir la ira de algunos personajes que no tenían otra cosa mejor que hacer que insultar al jugador del Real Madrid. En este caso, el canterano merengue tuvo que escuchar lo siguiente, según refleja LaLiga en su escrito: “Asencio muérete, lololo, Asencio violador”.
Por si esto fuera poco, también se refleja un cántico, en el minuto 9 del choque, de “písalo, písalo” contra un jugador del Real Madrid mientras se encontraba en el suelo, aunque en este caso no se cita ningún nombre concreto de la plantilla que dirige Xabi Alonso.

LaLiga deja claro que este tipo de cánticos y malos comportamientos no fueron unánimes por parte de todo el estadio, ya que se reprodujeron en zonas y sectores muy concretos del campo de San Mamés.
Los jugadores respondieron a su manera
Los jugadores del Real Madrid más afectados por estos cánticos, con Vinicius y Asencio a la cabeza, no se quedaron de brazos cruzados ante semejantes ataques. Respondieron, eso sí, a su manera. Sin necesidad de insultar ni de ponerse a la altura de los que sueltan esos improperios por su boca, pero con tanta o más contundencia que estos.
Y es que, por ejemplo, Vinicius sacó a pasear en varias ocasiones los tres dedos que hacían referencia al número de goles que llevaba su equipo en el partido. En el caso de Asencio, el central se besó el escudo del Real Madrid en varias ocasiones tras haber recibido esos insultos. Respuestas con clase pero demoledoras.